Texas Pacific compra el 12 por ciento de Lenovo por 271 millones

Empresas

La entrada de los fondos facilitará la financiación de la compra del negocio de ordenadores personales de IBM, que asciende a 1.250 millones de dólares.<b>

Las acciones de Lenovo subieron ayer casi un 7 por ciento, su máximo en tres semanas, tras conocerse que un grupo de fondos de capital riesgo, con Texas Pacific a la cabeza, había llegado a un acuerdo para adquirir el 12 por ciento de la compañía pekinesa por 350 millones de dólares (271,3 millones de euros). La entrada de los fondos facilitará la financiación de la compra del negocio de ordenadores personales de IBM, que Lenovo acaba de realizar y que tiene un monto de 1.250 millones de dólares.

“Los tres nuevos socios, General Atlantic Partners y Newbridge Capital acompañan a Texas Pacific, tienen buena reputación y su participación en Lenovo añade credibilidad a la operación con IBM”, señala Aaron Pong, de Standard Life Investments. La compañía china, con la compra del negocio de IBM, se convierte en el tercer grupo del sector, por detrás de Dell y Hewlett-Packard.

Para la compra del 12 por ciento del capital de Lenovo, Texas Pacific invertirá 200 millones, General Atlantic, 100 millones y los 50 millones restantes corresponderán a Newbridge Capital. En este sentido, Vince Feng, directivo de General Atlantic en Hong Kong, señala que “China se está convirtiendo en el centro de fabricación de esta generación y el crecimiento de su consumo hace que muchas empresas vayan a ser adquiridas por compañías asiáticas, razón por la que queremos aumentar nuestra presencia aquí”.

De acuerdo con esto, las ventas de PC en la región de Asia Pacífico, excluyendo a Japón, crecerán a un ritmo del 8,3 por ciento anual hasta 2008, que se compara con el 2 por ciento estimado para Estados Unidos y el 4,5 por ciento de Europa, según los datos de IDC. Además, la combinación de los activos de IBM con Lenovo crea el líder en Asia-Pacífico y China. Según el acuerdo alcanzado, IBM recibirá 800 millones de dólares en efectivo y 450 millones en acciones de Lenovo.

Esta estrategia, inicialmente, daba a IBM una participación del 18,9 por ciento en Lenovo, que finalmente será del 13,4 por ciento tras el nuevo acuerdo alcanzado con los fondos de capital riesgo y la conversión de las acciones preferentes emitidas por el grupo chino para llevar a cabo la financiación de la operación.