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The Reuse Company presenta su buscador semántico

La investigación comenzó hace más de diez años en la Universidad Carlos III de Madrid, en el ámbito de la ingeniería del software. El objetivo entonces era lograr la reutilización del software de manera eficaz y real. “Para eso se vio que era necesario conseguir una alta capacidad semántica y cuando se consiguió, el siguiente paso fue obvio: apliquemos esto a conceptos, al lenguaje cotidiano, y no sólo a los modelos de software”, afirma Vicente García Pla, director de Consultoría de The Reuse Company.

“Si en una tienda no nos ofrecieran caramelos de eucalipto porque los hemos pedido de menta, pensaríamos que estamos ante un mal vendedor; y si al intentar comprar una camisa azul, el dependiente nos mostrara todas las camisas de su tienda, junto con todos los artículos de color azul, pensaríamos que algo extraño le ocurre. Esto que vemos de forma tan obvia en otros ámbitos es lo mismo que ocurre, diariamente, con las que han sido tecnologías predominantes en las búsquedas de información y conocimiento (tanto en Internet como en intranets, tanto en forma de buscadores online como en forma de gestores documentales): cuando buscamos algo, se nos responde con una extensísima e inabarcable lista de referencias, de documentos, en que esas palabras están escritas, aunque sea de forma inconexa. Y esa lista, por grande que sea y rápido que se haya generado, nos resulta inútil en un porcentaje superior al 99,5%”, explica García.

En este sentido, el resultado de la investigación no ha podido ser mejor: “poder encontrar lo que se necesita con independencia de la forma en que esté escrito, o de si se trata de varios conceptos relacionados… y en múltiples formatos electrónicos. En nuestro enfoque, parte de esa capacidad se basa en que se trabaje sobre un dominio experto de conocimiento (ej.: derecho penal, antidepresivos, coches de carreras, juguetes, agricultura, petróleo….), y por eso hemos desarrollado tecnologías y metodologías que automatizan la construcción y evolución de tesauros y ontologías”, comenta García.

“El futuro del mercado de búsqueda de información no parece que vaya a estar en las respuestas masivas continúa García-, sino en la combinación de éstas con las respuestas precisas. Y de hecho supondrá un nuevo enfoque y un incremento en el negocio de los ingresos por publicidad y patrocinios, pues? si su empresa suministra, por ejemplo, información valiosa para analistas financieros? ¿no estará dispuesto a contratar una buena posición en un entorno experto, en el que sabe que los analistas financieros navegan porque les aporta información de forma extraordinariamente precisa y no sólo generalista- ayudándoles en su trabajo diario?”

“En esta tendencia, The Reuse Company aporta un salto cualitativo gracias a la tecnología propia desarrollada (100% española) y que es, hoy en día, la que arroja mejores resultados en precisión y uso del lenguaje natural, permitiendo al usuario incluso hacer búsquedas de conceptos relacionados de una determinada manera? ¡¡y dibujarlas gráficamente!!”, afirma García.

Los responsables de la compañía confían en que cualquier empresa pueda beneficiarse de este avance tecnológico. En este sentido, “nuestras soluciones tienen precios muy asequibles pues están pensadas para que muchos puedan beneficiarse de ellas, incluyendo los buscadores tradicionales, que pueden completar su capacidad de localización de grandes cantidades de información con nuestra precisión, y las grandes empresas de gestión documental, que pueden integrar nuestra tecnología en sus productos y ofrecer precisiones hasta ahora impensables”, concluye García.

En los próximos meses la compañía iniciará una gira por Estados Unidos, donde ha creado una empresa Knowledge Reuse- para dar a conocer su tecnología, que también estará disponible en inglés y que será capaz de relacionar términos en inglés y en español.

Redacción

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