Tibco avanza en la creación de estándares orientados a SOA

Empresas

La compañía, junto a otros proveedores, ha pasado a formar parte del grupo Open SOA para impulsar arquitecturas orientadas a servicios como SCA y SDA.

Diversas compañías tecnológicas han dado a conocer nuevos avances dentro de un grupo denominado Open SOA (arquitecturas orientadas a servicios). La entidad, que se creó en noviembre de 2005 con el objetivo de crear nuevas especificaciones industriales que simplifiquen el desarrollo de SOA, ha recibido como nuevos miembros a Tibco Software, Cape Clear, Interface21, Primeton Technologies, Progress Software (antes Sonic Software), Red Hat, Rogue Wave Software y Software AG; de hecho, estas compañías se unen a los miembros fundadores: BEA Systems, IBM, IONA, Oracle, SAP, Sybase, Xcalia y Zend.

Unidas, estas compañías han realizado considerables avances en el desarrollo de las tecnologías Service Component Architecture (SCA) y Service Data Objects (SDO) para SOA, entre los que figura un nuevo borrador actualizado de ambas especificaciones. Las especificaciones SCA están diseñadas para ayudar a simplificar la creación y composición de servicios de negocio, mientras las especificaciones SDO se centran en garantizar un acceso uniforme a los datos que residen en múltiples localizaciones y formatos.

En este sentido, Jess Thompson, vicepresidente de Gartner, señala que “uno de los aspectos más importantes de SCA es que establece las bases para una notación estándar que exprese un conjunto estándar de conceptos para concretar las arquitecturas orientadas a servicios”.

El trabajo del grupo ya ha dado como resultado el desarrollo de nuevos borradores de las especificaciones SCA para crear la política del marco de trabajo; descripciones mejoradas de la conectividad con especificaciones para JMS, JCA y Servicios Web; y nuevos modelos de autoría BPEL y PHP. Además, se ha hecho un borrador para ensamblaje de servicios, autoría de servicios en Java y C++, y se ha actualizado SDO.

Según añade Tibco, “las especificaciones SCA y SDO pueden ayudar a las organizaciones a crear nuevos activos de TI y a transformar los existentes, al hacer posible el uso de servicios reutilizables que pueden ensamblarse rápidamente para adaptarse a cualquier cambio en las necesidades de negocio. Estas especificaciones pueden reducir muy notablemente la complejidad asociada con el desarrollo de aplicaciones, al proporcionar una vía para unificar servicios independientemente de su lenguaje de programación o la plataforma sobre la que estén desplegados. Ambas especificaciones son tecnologías emergentes diseñadas para simplificar la representación de la lógica y los datos de negocio”.