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Los timadores aprovechan el doble check azul de WhatsApp

La verificación de lectura de mensajes de WhatsApp nació con polémica. Algunos usuarios se muestran encantados de que por fin podrán saber cuándo se leen sus mensajes. Otros, en cambio, avisan de los malentendidos y enfados que traerá el doble check azul. Y mientras WhatsApp avanza que en una próxima versión podría incluirse una opción que deje desactivar el verificador, los timadores ya han empezado a sacar tajada.

Un par de días después del anuncio de la novedad de WhatsApp, empezaron a circular mensajes con el texto: “Introduce tu teléfono y desactiva el #DobleCheckAzul de WhatsApp aquí (enlace) ¡Quítalo ya!”. Aquellos incautos que siguieron las instrucciones del mensaje vieron cómo empezaban a llegarles mensajes por los que les cobraban una elevada cantidad de dinero, y el doble check no desaparecía, claro.

La Policía Nacional advierte en su cuenta de Twitter de esta nueva estafa y recuerda que por el momento el “chivato” no se puede apagar, por lo que este tipo de ofertas son en realidad timos para engañar a los internautas que no quieren que la persona que les ha escrito un mensaje instantáneo sepa si lo han leído.

Pero como para los delincuentes cualquier tecnología de amplia difusión puede ser un buen objeto de timo, este tipo de mensajes están proliferando. Ayer la Guardia Civil alertaba de otro timo con el doble check azul como gancho, que está recorriendo las redes sociales y las aplicaciones de mensajería.

Al igual que en el caso anterior, los timadores prometen borrar el verificador de WhatsApp, pero en realidad suscriben al teléfono del usuario a un servicio de SMS premium. Por tanto, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) recomienda sospechar de cualquier servicio que solicite el teléfono móvil, ya que suelen estar asociados a servicios SMS Premium de dudosa reputación; contrastar este tipo de mensajes con la web oficial de WhatsApp, y estar al tanto de los bulos utilizados habitualmente. En el caso de haber sido víctima de la estafa, se puede iniciar un procedimiento específico para reclamar por el cobro de servicios de SMS Premium.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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