Time Warner exigirá 3.300 millones de dólares por irregularidades en AOL

Empresas

Time Warner se comprometió a pagar 2.600 millones de dólares a los accionistas que se sintieron engañados, pero no todos han aceptado el acuerdo.

El bufete de abogados de William S. Lerach ha anunciado que un centenar de accionistas de Time Warner y de America Online (AOL) presentarán una demanda contra ese grupo de comunicación por 3.300 millones de dólares. El pasado mes de agosto, Time Warner llegó a un acuerdo extrajudicial con un amplio colectivo de accionistas que acusaba a America Online de inflar sus ventas, pero los que ahora se proponen demandar a la compañía no lo aceptaron.

Mediante este acuerdo, Time Warner se comprometió a pagar 2.600 millones de dólares a los accionistas que se sintieron engañados por las prácticas contables de la empresa. No obstante, cerca de un centenar de inversores institucionales de todo el mundo no ha aceptado, por lo que ha decidido presentar una demanda para obtener una compensación, que cifran en 3.300 millones de dólares.

En enero de 2000, AOL anunció su fusión con Time Warner en una operación valorada entonces en cerca de 124.000 millones de dólares, lo que la convirtió en la operación de este tipo más grande jamás realizada. Sin embargo, una vez completada la compra, las acciones de la nueva empresa comenzaron a caer debido al lento crecimiento de la división de Internet.

Algunos accionistas acusaron a AOL de inflar sus ventas con el fin de favorecer la fusión con Time Warner. Según considera el bufete que promueve la demanda, entre enero de 1999 y agosto de 2000 los accionistas de AOL y de AOL Time Warner sufrieron pérdidas en la bolsa de cerca de 200.000 millones de dólares.