El TJUE confirma la multa de 152 millones de euros a Telefónica

Empresas

La Comisión Europea multó a Telefónica en 2007 por abuso muy grave de posición dominante en el mercado de banda ancha en España entre 2001 y 2006.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha confirmado hoy la multa de 151,8 millones de euros que la Comisión Europea impuso a Telefónica en 2007. La Comisión consideró entonces que Telefónica había cometido un abuso muy grave de posición dominante en el mercado español de banda ancha entre los años 2001 y 2006.

La sentencia del TJUE desestima en su totalidad el recurso de casación interpuesto por Telefónica. Asimismo, respalda la sanción de la Comisión y el fallo en primera instancia del Tribunal General de la Unión Europea, que en marzo de 2012 ya rechazó el recurso de la operadora española.

El Tribunal de Justicia de la UE sostiene que la interpretación de las condiciones de aplicación del Derecho comunitario a las prácticas de compresión de márgenes era “razonablemente previsible en el momento en que se cometió la infracción”. Además, considera que el hecho de que el mercado geográfico de referencia esté limitado al territorio español no impide que la infracción pueda ser calificada de “muy grave”.

El motivo de la multa, fijada inicialmente en 90 millones de euros y ampliada después a una cifra récord de 151,8, reside en que Telefónica cobró a sus rivales precios excesivos por el alquiler de su infraestructura de red durante seis años, de 2001 a 2006, informa Expansión. De esta forma, les dejaba un margen de beneficios insuficiente para competir.

El Ejecutivo comunitario consideró que Telefónica obstaculizaba el desarrollo de sus rivales con estas prácticas, dificultando su crecimiento y consolidación. El resto de operadores españoles de banda ancha se veían abocados a incurrir en pérdidas si querían igualar los precios al público de Telefónica. Como resultado, los usuarios españoles pagábamos por el acceso a la banda ancha un 20% más que la media de la UE, algo que fue reiteradamente denunciado por las asociaciones de consumidores.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor