Toda la música al mismo volumen

Empresas

Con la inmensa cantidad de Gbytes que tienen los discos duros actuales, lo más habitual es tener mucha de la música de nuestros CD originales almacenados en el ordenador.

El problema es que en ocasiones al extraer las pistas con un software específico estas no tienen la misma calidad ni bitrate en común, pudiendo tener una canción 128 Kbps y otra 256 Kbps, por ejemplo.

En reproductores como Winamp o Sonique se nota considerablemente el cambio de una a otra con un cambio de volumen que muchas veces sobresalta en exceso.

Para igualar todas las pistas al mismo nivel sin tener que pasar por el proceso de volver a codificarlas podemos utilizar el reproductor Windows Media Player.

Tras abrirlo será necesario ajustar un parámetro para normalizar la cuestión del volumen, será necesario ir al menú Ver / Mejoras / Nivelación automática del volumen y encadenado.

Hecho esto aparecerá en la parte inferior de la ventana del reproductor un acceso sobre el que pulsaremos para activar o desactivar el «normalizador». Justo debajo tenemos la opción de superposición de las pistas, para que al término de una canción empiece la siguiente solapando el final de la primera con el comienzo de la que la precede.

En caso de que no queramos usar este reproductor y tampoco estemos por la labor de volver a codificar cada uno de los archivos de audio de nuestro disco, podemos optar por usar de forma permanente programas como MP3Gain. Esta pequeña aplicación, descargable de forma gratuita desde http://mp3gain.sourceforge.net, se encargará de analizar y normalizar el volumen de cada uno de los MP3.