Todo a punto para Mundo Internet

Cloud

La undécima edición del evento se celebra del 14 al 16 de en el Palacio de Ferias y Congresos de la ciudad de Málaga, con una previsión de 6.000 visitantes.

Este congreso, organizado anualmente por la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), se celebra por primera vez fuera de Madrid y llega a la ciudad malagueña con vocación de continuidad. Esta iniciativa se encuentra entre las organizadas en el marco del Club Málaga Valley e-27 y como destacó el alcalde, Francisco de la Torre, durante estos días la capital será “referente en materia de la Sociedad de la Información”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet y del comité organizador de Mundo Internet, Miguel Pérez Subías, explicó que este evento se divide en tres planos: uno congresual, otro de exposición comercial y un tercero, social, destinado a personas mayores, emprendedores y pymes. El acceso a éstos dos últimos es libre, mientras que para el congreso es necesario pagar una inscripción o contar con invitación.

Pérez Subías precisó, en rueda de prensa, que se han presentado 212 ponencias, de las que 92 se expondrán durante el congreso. Además, se han registrado 2.800 invitaciones on-line, 55 empresas expositoras y ocho, patrocinadoras.

Durante el primer día del congreso, a cuya inauguración se prevé que asistan el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta, Francisco Vallejo, y el alcalde de Málaga, se entregarán los Premios AUI, con los que se reconoce a empresas, administraciones y personas españolas que con sus trabajos, actividades y proyectos hayan contribuido a la difusión, uso y desarrollo de la Sociedad de la Información y de internet. Así, se destaca la mejor web, la mejor empresa, periodista, página personal, web de ocio y municipio.

En ese día se abordarán “aspectos sociales polémicos”, como pueden ser el gobierno de internet, el debate sobre las patentes o la propiedad intelectual, según Pérez Subías. El martes se hablará sobre temas relacionados con la seguridad, el marketing y la publicidad y el sector turístico. Por último, el miércoles le tocará el turno a la sesión de pymes, movilidad, el concepto 2.0, el e-learning y los medios digitales, resaltando sobre todo el papel del vídeo.

El jueves, coincidiendo con el Día Mundial de la Sociedad de la Información, tendrá lugar en el Palacio de Ferias y Congresos un acto lúdico, conducido por el actor Paco León, en el que, según declaró el presidente del comité organizador, “queremos que los que están en la tecnología vengan con sus familias y pasen un rato agradable y sobre todo que cada uno traiga a alguien que no esté relacionado con la tecnología, para así darle a conocer cuáles son las posibilidades y los beneficios de la misma”.

El presidente de la AUI afirmó que, en general, el objetivo de este congreso es “fomentar el uso de las tecnologías”. Así, añadió que trata de “ser un punto de encuentro entre las personas que trabajan en este ámbito”, de modo que “puedan debatir y reflexionar sobre lo que la tecnología está introduciendo en el mundo de los negocios y los servicios y en el plano social y político”, y, por último, “dar a conocer el futuro cercano y cómo hacer posible que determinados proyectos se conviertan en realidades”.

Asimismo, valoró el proyecto del Club Málaga Valley e-27, del que dijo que “no es una entelequia, sino que hay una base muy arraigada, con unas raíces muy hechas y una voluntad política por desarrollar esta idea”.

De la Torre hizo hincapié en que la AUI “haya encontrado en Málaga una ciudad con capacidad de acoger, atraer y garantizar el éxito de participantes y de empresas ligadas al mundo de las tecnologías y de la información y la comunicación”. “Es un acierto y una gran oportunidad para Málaga acoger este congreso”, apostilló.

De igual modo, el Ayuntamiento de Málaga pondrá a disposición de los interesados dos líneas gratuitas de autobuses, que conectarán el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y la Universidad de Málaga (UMA) con el Palacio de Ferias y Congresos. Asimismo, ha cedido un centenar de mupis para poner publicidad.

Por otra parte, el director de la División de Medios y Sistemas de Unicaja, Rafael Pozo Barahona, informó de que en este congreso la entidad, que es una de las empresas patrocinadoras, presentará un nuevo portal para mayores, ‘Clu6seis’, que incluye aspectos relativos a economía y finanzas, actividades y agendas culturales, viajes, voluntariado, formación, salud, nutrición, residencias y clubes de jubilados y noticias especiales, entre otros.

Según el representante de Unicaja, quien resaltó que “Málaga tiene méritos propios y un entorno especialmente preparado para atraer eventos de la naturaleza de Mundo Internet”, el objetivo es que este portal esté operativo a mitad del próximo mes de junio.