Todo listo en Barcelona para el Mobile World Congress 2012

Ponencias y novedades

Como es tradición, el MWC ha planeado un interesante programa de conferencias formado por 10 sesiones, en las que se tratarán asuntos tan relevantes como las estrategias de los operadores móviles en los mercados desarrollados y emergentes, informática en la nube, salud móvil, tecnologías y OSS/BSS de última generación, dinero móvil, publicidad móvil, estrategias comerciales, capacidades de red, medios sociales y, por supuesto, dispositivos. Cada jornada terminará con el Mobile World Live, emitido en directo a millones de espectadores de todo el mundo a través de su página web.

Algunos de los ‘peces gordos’ del ámbito tecnológico que ya han confirmado su participación como ponentes en el congreso son Ven Verwaayen, CEO de Alcatel-Lucent; Ralph de la Vega, presidente y CEO-Mercados de Consumidores y Movilidad de AT&T; Rene Obermann, CEO de Deutsche Telekom; Hans Vestberg, presidente y CEO de Ericsson; Peter Chou, CEO de HTC; o Franco Bernabe, presidente de la junta directiva y CEO de Telecom Italia Group.

Por supuesto, también estarán representadas firmas de la talla de Google, Samsung, BlackBerry, Nokia, Huawei, Microsoft, Vodafone, Motorola, LG, Intel, IBM, Qtel, Qualcomm, RIM, Sk Telecom, Telefónica, China Mobile, eBay, Ericsson o ZTE. El gran ausente, como es tradición, será Apple, que no asiste a este tipo de eventos por política de empresa.

Además, durante el congreso se entregarán los premios Global Mobile, que galardonan a fabricantes, proveedores y otros actores de la industria del móvil, y se celebrará por tercer año consecutivo el App Planet, un espacio de más de 2.300 metros cuadrados que dará cabida a más de 10.000 entidades dedicadas al desarrollo de aplicaciones móviles y en el que habrá desde conferencias hasta exposiciones, pasando por los tradicionales concursos App Challenge.

La principal novedad para esta edición es el espacio mPowered Brands, en el que las firmas de marketing líderes en el sector, entre ellas Nielsen, compartirán sus conocimientos y analizarán el potencial del móvil como herramienta publicitaria. En este sentido, el programa se dividirá en mPowered Brands Zone –donde se analizarán aspectos de carácter puramente publicitario-, mPowered Brands Theatres –donde se celebrarán demostraciones, estudios de casos y talleres- y mPowered Brands Mobile Ambassadors –donde se intentará ayudar a los profesiones del marketing a compartir perspectivas y alcanzar alianzas empresariales-.

Y, como no podía ser de otro modo, el MWC volverá a ser escenario de importantes anuncios. Uno de los más esperados es el lanzamiento para el primer trimestre del año por parte de las operadoras telefónicas españolas del servicio de mensajería instantánea RSC-e (Rich Communication System), una suerte de WhastApp que permitirá conectar los terminales de las diferentes compañías mediante mensajes de voz, vídeo y texto, para dar, tal vez, la última estocada al cada vez más obsoleto servicio de mensajería SMS.

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Rubén G. López

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