Todo sobre Chrome OS y Chromebook

ChromebooksEmpresasWorkspace

Ha pasado un año desde que Google anunciara que estaba trabajando en un sistema operativo basado en web al que bautizaba como Chrome OS, un año que llega a su fin.

1. Chrome OS

Esta semana se ha podido ver a Chrome OS en un portátil con la clase de especificaciones que se espera que utilizarán los fabricantes que quieran acceder a él. Los portátiles basados en este sistema operativo no estarán disponibles hasta mediados de 2011, cuando lleguen los primeros modelos de fabricantes como Acer o Samsung.

Un año después se afirma que los avances en la cloud compunting, las redes públicas y HTML5 ofrecen la oportunidad de que exista una tercera opción además de Windows y Mac OS X.

El Chromebook, o Google CR-48, es un netbook con el que Google está haciendo las primeras demostraciones de Chrome OS está diseñado para que todo se ejecute desde Internet. El sistema operativo incorpora el navegador Chrome 9 como interfaz de usuario, con los iconos de las aplicaciones en su ventana principal, y que será el mismo interfaz que se utilizará en las versiones de Windows, Mac SO y Linux de Chrome. Cuando no esté conectado, Chromebook utilizará la capacidad de almacenamiento online de HTML5 para continuar trabajando en aplicaciones cloud como Google Docs, o lo hará en cuanto Google actualice Google Doc para añadir esta capacidad, algo que planea hacer en breve.

La única manera de ejecutar aplicaciones tradicionales en Chromebook es a través de clientes de virtualización de desktop como Citrix Receiver, que estará disponible para Chrome OS y que es muy utilizado en los sistemas operativos Google Android y Apple iOS.

Chrome OS puede sincronizarse con el contenido del navegador Chrome en un PC, Mac u otro dispositivo, lo que permite utilizar cualquier ordenador como sustituto a un Chromebook. Serán los usuarios los que escojan a qué datos y propiedades quieren tener acceso para sincronizarlos con el navegador. Además, un modo invitado mantiene las actividades y contenido de los usuarios de forma privada. Inicialmente Google se basa en una cuenta de Google para acceder a este modo, pero está trabajando para soportar otros sistemas de identidad, como OpenID.

Todos los datos de los usuarios están cifrados por defecto en la caché de almacenamiento interno de Chromebook, y Chrome OS se actualiza automáticamente, lo que significa que los usuarios siempre tienen disponible la última versión. El sistema operativo cuenta con una característica de verificación de arranque que permite detectar si un Chromebook ha sido hackeado y que el usuario pueda volver a la última configuración segura conocida cuando se inicie Chrome OS.

2. Chromebook

Google ha creado un diseño de hardware de referencia para portátiles que espera que los fabricante adopten como una configuración base, con pantalla de 12,1 pulgadas, procesador Intel Atom, teclado completo, touchpad, puertos USB, almacenamiento SSD y cámara web. Otros puertos, como HDMI, se incluirán en un futuro, ha asegurado la compañía. En cuanto a la impresión, se realizará a través del próximo servicio CloudPrint de Google, y las impresoras conectadas a través de USB no serán soportadas.

Google ha dicho que el Chrome OS también funcionará con otros chips, aparte del Intel Atom, en el futuro y que también podrá utilizarse en dispositivos tipo tablet. Entre los dispositivos USB que podrán funcionar con Chrome OS citar teclados, ratones, cámaras y sistemas de almacenamiento.

Los Chromebooks se lanzarán con capacidades WiFi y 3G de forma que puedan estar conectados todo el tiempo. En Estados Unidos la operadora que dará el servicio es Verizon Wireless; los compradores de un Chromebook conseguirán 100MB de servicio de datos al mes durante los primeros 24 meses que se posea el dispositivos. No se sabe qué efecto tendrá esta oferta en el precio del dispositivo ni por supuesto qué otras operadoras están involucradas en el proyecto fuera de Estados Unidos.

3. Google Chrome y Chrome Web Store

Además de Chrome OS, esta semana Google ha mostrado su tienda de aplicaciones Chrome Web Store. La mayoría de las aplicaciones que puedan encontrarse en ella funcionarán offline una vez instaladas debido al soporte del navegador Chrome de las capacidades de almacenamiento offline de HTML5. Las aplicaciones de Chrome Web Store funcionarán con las versiones de escritorio del navegador web, pero no en la versión utilizadas en el sistema operativo Android.

Desde Google aseguran que los desarrolladores han empezado a subir aplicaciones y esperan que el número vaya creciendo de manera significativa. Actualmente la tienda sólo está disponible en Estados Unidos, pero la compañía ya ha anunciado que se abrirá a muchos países y monedas durante el próximo año.

“La tienda tendrá pronto una presencia destacada en Chrome que ayudará a los usuarios a descubrir magníficas aplicaciones y a los desarrolladores a llegar a más de 120 millones de personas que usan Chrome como navegador principal”, afirma Google. Y es que el navegador de Google también está a punto de renovarse.

Este año el número de usuarios de Chrome ha crecido un 300%, pasando de 40 millones de 120 millones. Con Chrome instant incluido en Omnibox, se pueden ver los resultados de las búsquedas de manera instantánea según se va tecleando. Además, el motor JavaScript de Chrome, V8, ha sido mejorado con compilador adaptativo llamado Crankshaft. V8 será capaz de ejecutar programas complejos de JavaScript el doble de rápido que antes. Estas dos características ya están disponibles en nuestro Canal para Desarrolladores y serán implantadas para el resto de usuarios en los próximos meses.

Junto a las mejoras de Chrome 8, no hay que olvidar que a primeros de enero llega Chrome 9; incorporará accesos directos además de mostrar los PDFs más rápido y una nueva API llamada WebGP para 3D que se conecta con el procesador gráfico del ordenador. El navegador contará con un interfaz de usuario simplificado, instalará de manera automática las actualizaciones de seguridad y podrá sincronizar el contenido especificado por el usuario, como los marcadores, a través de varios ordenadores, una sincronización que será muy útil en los Chromebooks.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor