Todo sobre WordPress

Cloud

Contamos el presente y el futuro del gestor de contenidos más usado actualmente para crear blogs en Internet.

WordPress es uno de los gestores de contenido más usado actualmente para crear blogs. Esta aplicación, de uso gratuito ( licencia GNU ), está desarrollado mediante código PHP y se apoya en el sistema de base de datos MySQL..

Su licencia GNU permite que miles de colaboradores en todo el mundo trabajen día a día en su mejora continua.

“Si hay tres aspectos clave que distinguen a WordPress del resto de CMS (Sistema de Gestión de Contenidos) estos son la sencillez de administración y creación de contenidos, las infinitas posibilidades que permiten los plugins y la comunidad de usuarios y desarrolladores que hay detrás mejorándolo”.

Así, lo cree Fernando Tellado uno de las personas que más saben en España de esta aplicación y con el que hemos podido hablar para este reportaje. Fernando además es responsable de la web Ayuda WordPress donde cada día publica trucos y recomendaciones acerca de esta aplicación.

fernandotelladoawp2.jpg

En el mismo instante en que se lanzó WordPress 2.7 se comenzó ya a trabajar en la siguiente versión. Unos días después se invitó a los usuarios para elaborar entre todos una lista con posibles mejoras que les gustaría que se incluyesen la futura versión.

Se publicó una encuesta con una veintena de posibles mejoras a las que los usuarios deben valor su importancia y prioridad. Así, entre éstas tenemos:

  • Mejoras en la gestión de widgets
  • Navegador/Instalador de Themes
  • Módulos del tablero configurables
  • Ordenar por columnas en las pantallas de listados
  • Mejoras en los campos personalizados
  • Corrección de errores
  • Mejorar las revisiones de posts (o quitarlas mejor)
  • Actualizar los botones del editor visual
  • Mejorar la accesibilidad
  • Elegir el número de elementos a mostrar en las listas
  • No corregir automáticamente el HTML en el editor visual
  • Mejoras de velocidad y rendimiento
  • Mejora del sistema de búsquedas
  • Opción de blog cerrado o en mantenimiento
  • Moderación de registro de usuarios pendientes
  • Pantalla de Login personalizada
  • Plantillas de posts y páginas
  • Permisos de usuarios y privacidad basados en categorías
  • Plugin para backup de BD por defecto

Claro que esto no quiere decir que todas estas sugerencias vayan a estar ya en la próxima versión de WordPress.

Para Fernando Tellado, una asignatura pendiente que no parece que se vaya a incluir en la siguiente versión “es la falta de una correcta gestión e integración de objetos multimedia”. Se ha mejorado mucho en la administración y edición de imágenes pero no en el caso de los archivos de audio y vídeo, teniendo que recurrir a plugins para ello, añade Fernando.

En su particular lista de deseos para el futuro pide una “mejora en la gestión de permisos para los distintos perfiles de usuarios posibles en WordPress” una vez incluya esto podremos hablar, en opinión de Tellado, de WordPress como un sustituto completo de otros CMS como Joomla. Mientras tendremos que continuar utilizando plugins como Role Manager o Flutter para este tipo de operaciones.

logowordpress0.gif

El futuro de WordPress, al igual que el de otros gestores de contenidos existentes, el rumbo lo está marcando la actual tendencia hacia las aplicaciones basadas en redes sociales que no son simplemente una web sino que además permiten chatear, compartir ficheros, conversaciones en foros, etc. Este es el caso de aplicaciones tipo Facebook, Tuenti, MySpace, Xing, LinkedIn, Twitter, etc.

En este sentido, WordPress se está preparando para adaptarse a este tipo de servicios. Así, para Fernando Tellado “plugins como BuddyPress (que permiten convertir WordPress en una red social) o bbPress (para crear un sistema de foros) convertirán WordPress en una completa redes de comunicación y desarrollo de proyectos y contenidos, mediante blogs, webs verticales, redes sociales y foros, todo conectado”.

Y es que, en definitiva, WordPress no es más que una herramienta para que los usuarios puedan manifestar sus inquietudes y si éstas cambian, WordPress tendrá que adaptarse a las nuevas necesidades de sus usuarios.

“Si tienes algo que compartir WordPress te va a facilitar herramientas para que publiques tus escritos en tu blog, compartas experiencias en tu propia red social y generes comunidad en tu foro, todo administrado por ti mismo del modo más sencillo posible”, afirma Fernando.

redessociales0.jpg

Durante el pasado EBE, fue muy comentada en la blogosfera la intervención de Hernan Casciari acerca de la muerte de los blogs. Es un tema del que se lleva hablando un cierto tiempo a raíz del abandono anunciado hace unos meses de las bitácoras de algunos blogueros pioneros. Sin embargo, más que muerte los expertos hablan de un período de madurez, ajuste y depuración.

En este mismo sentido también coincide Fernando Tellado. Para él “lo importante de los blogs es el contenido, no el continente. Mucha gente se emocionó con lo fácil que era tener un blog con WordPress, pero luego no supieron llenar ese espacio de contenido distinto, original y de interés. Si tienes algo que escribir, compartir, y quieres hacerlo en la Web, WordPress te va a facilitar el proceso de creación y publicación, pero primero tienes que tener algo que contar”.

El número de blogs nuevos ha dejado de crecer como setas y ahora llega un momento de ajuste, donde aguantarán los más válidos. “Como en toda faceta de la vida, el tiempo pone a cada uno en su sitio, y muchos usuarios que iniciaron blogs con el tiempo los han ido abandonando”, añade Tellado.

Para finalizar, es importante tener una serie de páginas de referencia donde ampliar información y estar al día de las novedades.

En este sentido, queremos recomendar algunas que deberían formar parte de los favoritos en el navegador de todo usuario de WordPress:

logowpcubo01.jpg

Lea también :