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Todos los abonados a líneas TRAC pueden acceder ya a Internet

Todos los abonados en España al servicio telefónico fijo pueden disponer ya de acceso a Internet, después de que el pasado 31 de diciembre concluyera el último plazo para que Telefónica de España dotara a todos los clientes de líneas TRAC (Telefonía Rural de Acceso Celular) de una tecnología alternativa que permitiera la conexión a la Red.

Un portavoz de Telefónica de España ha confirmado que la operadora “ha cumplido el plazo” y que la cobertura es del “cien por cien”, por lo que los casi 240.000 abonados españoles a líneas TRAC tienen la posibilidad de solicitar el cambio de tecnología para disponer de una conexión a la Red con capacidad para transmitir datos a velocidad suficiente para acceder de forma funcional a Internet.

El plan, aprobado por el Gobierno en enero de 2003, garantizaba que todos los abonados de zonas rurales pudieran tener acceso a Internet, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, de julio de 2002, y en la Directiva Europea de Servicio Universal, del mismo año.

Las mismas fuentes de Telefónica han explicado que todos los abonados pueden ya solicitar de forma gratuita a sus servicios de atención comercial la instalación de los terminales oportunos para acceder a Internet, ya sea mediante tecnología móvil (GSM y GPRS), el convencional par de cobre, vía satélite o LMDS (telefonía fija inalámbrica).

Para el desarrollo del plan, Telefónica consideró necesaria la combinación de soluciones tecnológicas que permitieran adaptarse a los distintos entornos geográficos y de densidad de usuarios. La mayor parte de las sustituciones se han hecho mediante el par de cobre y tecnología móvil, mientras que “a mucha distancia” figura el LMDS (todavía se está desplegando la infraestructura radioeléctrica) y el satélite, que ya está listo, pero cuyo uso es minoritario.

No obstante, Telefónica ha declarado que estas cuotas estarán sujetas a cambios posteriores puesto que el compromiso de la operadora era que los casi 240.000 pudieran solicitar ya la conexión a Internet. Por lo tanto, hasta que no se produzca el “apagón tecnológico” del TRAC el 1 de enero de 2007, momento en el que ya no podrán seguir funcionando equipos e infraestructuras TRAC, “se pueden producir ajustes”, según añade el portavoz de la compañía.

Redacción

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