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“Los padres españoles son cada vez más exigentes para buscar canguro online”

La falta de tiempo y el auge de las nuevas tecnologías están haciendo que muchos de los servicios que las familias buscaban antes físicamente se trasladen ahora al mundo digital o móvil. Es el caso de algunas tareas domésticas, como la limpieza, los arreglos o incluso el cuidado de niños.

La startup TopNanny, fundada en París 2011 por Alexis Deneux y su cuñada Margarita Escribano y que opera en España desde finales del año pasado, ha sido una de las pioneras en conseguir que el mundo de los canguros también se transforme en 2.0. Como en otros segmentos, aún queda mucho que hacer para que los consumidores confíen en este tipo de plataformas. Los españoles somos especialmente reticentes a meter a desconocidos en casa sin no contamos con referencias cercanas, pero poco a poco la meritocracia está haciendo que esa mentalidad cambie.

Hemos hablado con Alexis, CEO de la plataforma y Marga, responsable de la compañía en España, sobre estos y otros aspectos.

¿Cómo surgió la idea de fundar TopNanny? ¿Fue fruto de las necesidades de sus fundadores?

– Decidimos crear Topnanny.es al darnos cuenta de que encontrar una niñera de confianza era una autentica odisea. En 2011, Alexis, socio co-fundador, tuvo a su primera hija y necesitaba una niñera. En aquella época, no encontró ningún medio para buscar candidatos que no fueran agencias o páginas webs poco prácticas. Confiar a tu hija a una persona desconocida siempre es difícil y quería poder elegir por sí mismo a la persona que se ocuparía de su hija. Encontrar a la persona adecuada fue una verdadera carrera de obstáculos debido a la falta de opciones.

En ese momento, vimos que había una gran necesidad: decidimos crear una plataforma que permitiera a los padres y a las niñeras ponerse en contacto de manera rápida y eficaz.

¿Qué os diferencia de otras plataformas similares como Yoopies, Urbansitter o Syters.com?

– Principalmente el modelo económico. Topnanny.es es una plataforma online que permite el contacto gratuito a través de la mensajería de la web.  Cada vez que un usuario recibe un mensaje a través de este medio, enviamos una alerta a su correo electrónico personal para informarle de ello. De este modo, si dos usuarios están interesados pueden acordar un encuentro de manera gratuita.

¿Con qué financiación cuenta el proyecto? ¿Cuánto capital ha levantado hasta la fecha?

– En los inicios no contamos con ninguna fuente de financiación externa. Internet te permite lanzarte con menos recursos que antes. La primera versión de Topnanny.es la diseñamos y programamos nosotros. Le dedicamos mucho tiempo y esfuerzo. Muchas cosas las aprendimos sobre la marcha. Pero una vez en el mercado tuvo muy buena acogida y se dió a conocer en gran parte gracias a los usuarios. A partir de ahí, hemos invertido gran parte de los ingresos en mejorar el servicio.

¿Cómo monetizáis?

– El contacto entre usuarios es gratuito a través de la mensajería de la web. No obstante, ofrecemos una serie de servicios premium para aquellos usuarios que deseen un contacto más directo vía telefónica o, para aquellos que quieran aumentar la visibilidad de su anuncio en la web (aparecerían en los primeros puestos de búsqueda).

¿Se fían los españoles de contratar profesionales del cuidado de niños sin verlos? ¿Está habiendo un cambio en este sentido gracias a la meritocracia como pasa en otros sectores como el ridesharing o los alojamientos compartidos?

En España existe aún cierta desconfianza en cuanto al uso de internet y más cuando se trata de dejar a tu hijo con un desconocido. Esto no ocurre tanto en otros países europeos. Además, las familias españolas en muchos caso cuentan con la ayuda de los abuelos o de algún familiar o conocido.

No obstante, sí que venimos observando un cambio. Los padres son cada vez más exigentes y buscan perfiles cada vez más completos (idiomas, formación específica, etc.). Agradecen contar con un amplio abanico de posibilidades y no limitarse a la vecina, por poner un ejemplo. Y esto solo es posible gracias a las nuevas tecnologias y plataformas sociales como la nuestra.

Por otro lado, nosotros entedemos que este tipo de relaciones se basan en la confianza y, por ello, aconsejamos a las familias que acuerden un encuentro previo a la contratación.

¿Cómo lleváis a cabo la verificación de perfiles?

– Los usuarios que lo deseen pueden enviar a través de la web un documento oficial que acredite su identidad. Nosotros contrastamos estos datos con los que figuran en la web. Además, pueden enlazar su perfil de topnanny.es a sus redes sociales (Facebook, Twitter y Google) y validar su número de teléfono móvil.

Por otro lado, pueden solicitar recomendaciones a antiguos empleadores y ser valorados por aquellas familias para las que han trabajado. Estas valoraciones aparecerán en su perfil y son visibles para el resto de usuarios.

¿Habéis tenido problemas con algún canguro por denuncias de los padres? ¿Cómo se han resuelto?

– La verdad que no hemos tenido ningún problema grave, solo pequeñas cosas derivadas de la relación de trabajo y que se resuelven en el momento. Niñeras que en principio no se les exigía realizar labores de limpieza y posteriormente sí, o que, por ejemplo, renuncian al puesto de trabajo en el período de prueba.

Los usuarios son conscientes que en este tipo de plataformas los comentarios/valoraciones se tienen muy en cuenta y ponen especial atención en ofrecer el mejor servicio posible. En la plataforma ponemos a disposición de los usuarios herramientas para denunciar comportamientos inadecuados (retrasos, ausencias de trabajo injustificadas, etc.).

¿En qué mercados estáis disponibles? ¿Aterrizaréis en más próximamente?

– Actualmente estamos presentes en España, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Austria, Suiza, Bélgica y Países Bajos. Nuestro principal objetivo es consolidarnos en estos países, pero no descartamos en un futuro continuar creciendo.

¿Qué es TopAyuda y qué proyección tiene?

Muchas de las familias que se registraban en la web también demandaban otro tipo de servicios dentro del hogar. Por ello, nos decidimos a lanzar Topayuda.es, una plataforma online que permite una relación directa y fácil entre las familias y las personas que ofresen sus servicios (ayuda a personas dependientes, personal de limpieza, canguros de mascotas y profesores particulares).

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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