Toshiba desarrolla celdas de combustible para MP3

Workspace

La compañía acaba de presentar un prototipo de celdas de energías sin partes móviles para reproductores MP3.

Esta semana informábamos que la sustitución de las actuales baterías por las nuevas celdas de combustible estaba cercana. Pues bien, Toshiba acaba de presentar en Estados Unidos un prototipo de una celda de combustible, pero sin partes móviles. En lugar de bombas utiliza una concentración gradual de oxígeno y combustible para alimentar el electrodo cubierto por un catalizador donde se produce una reacción para generar electricidad.

La compañía afirma que la unidad, presentada como un prototipo ayer, es la celda de energía de 100mW más pequeña presentada hasta la fecha. Al igual que otras celdas, la unidad de Toshiba utiliza como combustible el metanol directo. El metanol en una concentración del 10 por ciento toca un electrodo separado de un segundo electrodo por una membrana de polímero. Cuando el aire entra en contacto con el segundo electrodo, la energía fluye a través de un circuito que une los dos electrodos.

Conseguir una membrana apropiada es crucial para impedir que el aire y el metanol combinen para generar una reacción eléctrica. Otro problema es conseguir que el paquete tenga la suficiente concentración de metanol como para proporcionar más tiempo de duración a la batería.

Esencialmente el prototipo de Toshiba utiliza una estructura que progresivamente diluye el metanol como si pasara del tanque de combustible a la cámara de reacción. La estructura hace que el metanol fluya a través del sistema sin necesidad de conducirlo con una bomba. La desventaja es que la celda genera menos energía, aunque la ventaja es que es más apropiado para aplicaciones móviles.

El recambio del tanque es capaz de almacenar 2cc de metanol con una concentración del 99,5 por ciento, una concentración casi 10 veces superior a la requerida para que se produzca la reacción necesaria para generar electricidad.

Los 8,5 gramos de la celda de combustible de la compañía genera 100mW de energía, lo suficiente, según Toshiba como para mantener funcionando un reproductor MP3 durante 20 horas.