Toshiba pactó con otros fabricantes de LCD para inflar los precios

EmpresasRegulación

El fabricante japonés podría enfrentarse a una multa de 87 millones de dólares, pero Toshiba espera no tener que pagar nada por ser haberse tratado de una demanda colectiva donde las otras marcas ya han pagado.

Toshiba ha sido declarada culpable de haber conspirado con otras compañías manufactureras para elevar artificialmente los precios de LCD. Así lo ha determinado un jurado popular de SanFrancisco tras dos días de deliberaciones.

La empresa japonesa se enfrentaría a una sanción de daños y perjuicios para los fabricantes de 17 millones de dólares a la que sumaría otra de 70 millones de dólares para los consumidores. Las leyes antomonopolio de EE.UU permiten además que esta cantidad se triplique por los daños ocasionados.

Toshiba, sin embargo, espera que no le toque pagar ni un centavo de dólar, puesto que otras compañías incluidas en una demanda colectiva ya habían desembolsado una cantidad importante para zanjar las acusaciones, superando notablemente la multa que se le pediría a la japonesa.

En diciembre, siete fabricantes de LCD, entre los que se incluían Samsung y Sharp, acordaron abonar 553 millones de dólares para resolver las demandas en las que se les acusaba de haberse aliado para fijar los precios de sus paneles para electrónica de consumo. Tres fabricantes LCD, entre los que se incluía Toshiba, no participaron en el arreglo, según informa Cnet.

“Teniendo en cuenta los créditos relativos a las demandas por parte de otros acusados, esperamos no tener que abonar daños como resultado de este veredicto, incluso después de que las leyes antimonopolio hayan triplicado la cantidad”, señala Toshiba en un comunicado.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor