Toshiba se hace con el control de Westinghouse por 4.132 millones

Empresas

La nipona ha prometido ofrecer a un socio estadounidense, que podría ser el grupo Shaw, una participación minoritaria en el productor de reactores nucleares.

El grupo japonés Toshiba ha ganado la batalla por el control del fabricante de reactores nucleares Westinghouse, con sede en EE UU, al que también aspiraban General Electric y la japonesa Mitsubishi Heavy Industries.

Toshiba ofreció a British Nuclear Fuels (BNFL), propietario británico de Westinghouse, cerca de 5.000 millones de dólares (4.132 millones de euros), más del doble de lo que esperaban los analistas.

No obstante, la batalla por Westinghouse se había vuelto especialmente dura en las últimas semanas: General Electric se alió con el grupo japonés Hitachi mientras que Mitsubishi buscó la colaboración del Washington Group. Sin embargo, este fin de semana, Mike Parker y Gordon Campbell, director ejecutivo y presidente, respectivamente, de la estatal BNFL, se inclinaron por la oferta de Toshiba.

BNFL tomará la decisión definitiva en una reunión de la junta de dirección prevista para el jueves, informa la compañía. Mientras, según el diario “The Financial Times”, Toshiba ha prometido ofrecer a un socio estadounidense una participación minoritaria en Westinghouse. Ese socio minoritario podría ser el grupo de ingeniería Shaw, de Luisiana (EE UU), que intentaba también hacerse con Westinghouse.