“Trabajamos con productos muy especializados de gran valor añadido”

Empresas

Entrevista con Saft diversifica su gama de baterías para responder a las necesidades del mercado.

P: Saft está presente en muchos segmentos del mercado: ya sea aplicaciones civiles o militares, electrónica, medios de transporte, telecomunicaciones? ¿Por qué esa diversificación de la oferta?

R: Porque trabajamos con productos muy especializados de gran valor añadido. No trabajamos baterías de uso general y mayoritario sino que están pensadas para tareas muy específicas.

P: ¿Cúal de estos ámbitos es más importante para Saft España en este momento?

R: Todos los sectores, aunque tradicionalmente uno de los más importantes ha sido el militar, que fue de los primeros. Pero en los últimos años las aplicaciones civiles han experimentado un fuerte incremento, especialmente la aviación y los ferrocarriles.

P: ¿Qué objetivos se plantea Saft a corto y medio plazo? ¿Qué previsiones de facturación tienen para el año 2007?

R: El año pasado facturamos 20 millones y para este, que está siendo especialmente bueno, esperamos alcanzar los 25. Además tenemos un crecimiento del 10% previsto para los próximos 3 años.

P: En España se acaba de anunciar un acuerdo por el que Telefónica empezará a utilizar baterias NCX recargables de niquel-cadmio en sus armarios a la intemperie de banda ancha. ¿Podrías explicarnos que ventajas ofrecen frente a las baterías utilizadas hasta el momento?

R: Saft nunca ha estado presente en el sector de las telecomunicaciones, pero desde hace 2-3 años este tipo de empresas buscan mejorar sus baterías porque ahora con la integración de nuevos servicios como puedan ser Internet, o televisión por cable a la línea telefónica, resulta cada vez más caro tener cortes en el servicio. Las baterías de plomo que Telefónica usaba hasta ahora funcionan de manera parecida a las de un coche: dejan de funcionar de un día para otro sin previo aviso. Las baterías Niquel-Cadmio y Niquel-Ion que nosotros ofrecemos, avisan con meses de antelación según se van gastando. Además otra de las ventajas fundamentales, es que rendimiento de las baterías tradicionales a temperaturas extremas (los armarios a la intemperie de línea telefónica pueden llegar a alcanzar los 60º) no es muy bueno y sometidas a estas temperaturas su duración se reduce sensiblemente, mientras que es que nuestras baterías funcionan perfectamente a temperaturas extremas y una esperanza de vida de 10 años.

P: El acuerdo en principio abarca: Andalucía, Extremadura, Valencia y Murcia debido a que es en estos territorios donde se alcanzan las mayores temperaturas. ¿Es posible que en un futuro se amplíe el número de territorios que utilizarán estas baterías?

R: Si, puesto que las empresas de telecomunicaciones cada vez buscan una mayor calidad para respaldar unos servicios cada vez más caros y sofisticados.

P: Las baterías, además de pensadas para su utilización en armarios de ADSL fueron también concebidas para cubrir las necesidades de terminales locales o de acceso, estaciones base, controladores de estación base, nodos ópticos? ¿Es su aplicación en estos ya una realidad o su aplicación está prevista a largo plazo?

R: No es una realidad, pero tampoco está prevista a largo plazo. Su aplicación está prevista a corto-medio plazo, con vistas a proveer unas prestaciones electrónicas que permitan una mayor automatización.

P: Saft acaba de anunciar 3 contratos que implican la utilización de baterías litio-ion para aplicaciones marinas, ¿Tiene esto alguna repercusión en España?

R: De momento no. Este tipo de baterías tienen una duración muy larga pero también son muy caras. Su utilización esta prevista para aquellos lugares donde la reposición de baterías sea complicada: En Francia, debido al clima tormentoso y una orografía complicada con muchas rocas algunas baterías tienen que cambiarse con helicóptero. En España esta situación no se produce y resulta más económico reponer baterías que la compra de esta nueva variedad.

Lea también :