Trabajar en una empresa TIC

Empresas

Pasamos muchas horas en el trabajo, incluso a veces más de las que deberíamos. Estas son algunas ideas de las empresas tecnológicas para hacernos la vida más fácil.

NetMediaEurope ha visitado los centros de trabajo de diversas oficinas que componen el universo TIC, operadoras telefónicas, fabricantes de hardware y dispositivos electrónicos, y desarrolladores de software.

Yoigo , por ejemplo, es una de las operadoras móviles que más clientes está logrando captar, afianzando su posición en el mercado de las telecomunicaciones.

Esta joven empresa ha puesto en marcha políticas de trabajo novedosas para lograr un rendimiento máximo de sus trabajadores. Por ejemplo, los trimestralesYoigo Mornings eliminan cualquier barrera entre los máximos directivos y los empleados. Hablar con el compañero es además muy sencillo y así todos los trabajadores están al tanto del día a día de la compañía. Los empleados reciben también una serie de beneficios asociados a su condición de trabajadores de la operadora como la utilización de máquinas de vending gratuitas. Igualmente todos los trabajadores y sus familias tienen seguro médico, entre otros pluses como tickets restaurante, “servicio de conseguidores” o móvil corporativo.

Vea el siguiente vídeo de las oficinas de Yoigo:

Toshiba cuenta con varias oficinas en todo el mundo. Las de España, donde trabajan parte de los 4.000 empleados de la división europea de la compañía, están situadas a las afueras de Madrid. Este inconveniente está compensado por facilidades y beneficios específicos que ayudan a simplificar el horario laboral. Todos los trabajadores cuentan con plaza de garaje y disponen de un horario flexible en el que los empleados pueden decidir cuándo llegar y cuándo irse. Como parece habitual en las empresas TIC, los trabajadores cuentan con tickets restaurante y máquinas vending con una tarjeta que permite dos cafés o algo de picar. Toda la información en el siguiente vídeo:

Cisco es otra de las compañías habituales en las listas de ‘los mejores sitios para trabajar’. Entre sus políticas laborales destaca el uso intensivo de soluciones de telepresencia, que permiten que la plantilla esté distribuida por cualquier parte del planeta. Como dato representativo, es curioso destacar que el 40% de los empleados españoles tiene a su manager en otro país. La compañía se ha ajustado a las necesidades del trabajador, creando espacios amplios y verticales: son más un centro de reuniones que un lugar compartimentado de trabajo. Todas las imágenes de las oficinas en el siguiente vídeo:

La empresa española Panda es una de las compañías de seguridad más importantes, con un gran equipo de desarrollo trabajando para solucionar las amenazas online. La compañía ha situado en Bilbao sus oficinas, en pleno centro de la ciudad. Las ventajas de los trabajadores de Panda son muy variadas: tickets restaurant, jornadas reducidas, jornada reducida en verano y clases de inglés, entre otras. La empresa está también barajando otras implementaciones en la jornada laboral, como por ejemplo el teletrabajo. Los detalles completos de Panda en el siguiente vídeo:

Trabajar es una obligación de la muy pocas personas pueden librarse, y en muchos casos pasamos más horas en la empresa o en la oficina que disfrutando de nuestro propio tiempo libre. Aunque hay gente que no concibe su vida sin su trabajo, para la mayoría es un es simplemente un necesidad más. Por eso, para hacer más fácil el tiempo que pasamos en la oficina, las empresas están empezando a poner en práctica medidas que hagan menos duro levantarnos para ir cada día al trabajo. En este sentido, como asegura el fundador de Humor Positivo, Eduardo Jáuregui, “esta idea de hacer que el trabajo sea algo divertido ha surgido en gran medida a partir de las empresas de nuevas tecnologías”.

googleoffice.jpg

Google es el paradigma de empresa divertida. El gigante de Internet tiene un auténticoCampusen Mountain View (California) con oficinas, zona de descanso para sus empleados, piscina, comedor… Esta política de centro de trabajo ha sido exportada también al resto de sedes de Google en otras partes del mundo, como explica María Ferreras, responsable de socios estratégicos de YouTube en España. “Cada oficina tiene su propia personalidad, pero todas mantienen la esencia de Google”, comenta.

Durante varios años seguidos, Google ha sido la empresa seleccionada por Fortune como mejor lugar para trabajar. Entre otros motivos, el ambiente y las ventajas laborales que ofrece el buscador a sus empleados han sido las razones principales que le otorgaban este título.

“Si podemos hacer que una empresa funcione y además disfrute con ella, hay la responsabilidad de intentarlo. Otra cosa es que no salga, pero intentar que esto mejore me parece algo importante a lo que aspirar como modelo para mejorar el futuro de las empresas y casi de la sociedad, porque en el trabajo se pasan muchas horas”, insiste Jáuregui.

Conozca las oficinas de Google en Madrid:

Las compañías son conscientes de que los trabajadores son más eficientes cuando son felices, por lo que intentan compensar a sus empleados con una serie de beneficios que hacen más llevadero el día a día laboral. Google, por ejemplo, ofrece flexibilidad de horarios y de trabajo para que el empleado pueda “trabajar desde casa, desde el tren” o desde donde se encuentre. Siguiendo esta tendencia marcada por el buscador, lasstart-upshan asimilado este modelo, imponiendo políticas laborales flexibles y espacios de trabajo con varias salas para descansar y comer.

Tuenti , se mudó hace unos meses a unas nuevas oficinas en el centro de Madrid, donde además de ordenadores y equipos informáticos, habilitó una amplia sala de juegos con futbolín y videoconsolas.

“Hay una cocina enorme, porque todos vamos a picar algo, hay una sala de juegos, porque parar un rato un viernes a las 20.00 para jugar al futbolín también es importante”, indica Ícaro Moyano, director de comunicación de Tuenti.

Vea las oficinas de Tuenti en el siguiente video:

Facebook , por su parte, es otra de las grandes nuevas empresas que ha adoptado sin dilación el modelo de trabajo de Google. Trabajadores jóvenes, dinámicos, modernos y políglotas, pero que pasan muchas horas en la oficina. Por eso las nuevas oficinas que Facebook tiene en Palo Alto son más amplias, luminosas y con zonas de descanso.

“Nuestro espacio físico, como el site, es un mercado de ideas, por ello intentamos crear un entorno social donde sea fácil comunicarlas y compartirlas”, ha explicado Mark Zuckerberg.

Cerca de un millar de trabajadores de Facebook comen diariamente en la oficina, disfrutando de manera gratuita de los selectos platos de un antiguo chef de cocina de Google. Además pueden disfrutar a cualquier hora del día de una cocina repleta de frutas, cereales de toda clase (desde dietéticos hasta rebosantes de chocolate), chucherías o bebidas.

Lea también :