?Tras 23 años trabajando con la misma base de programación, 4D v11 SQL nos abre otro futuro?

Empresas

Entrevista con Jean-Michel Biraghi, Director General de 4D Hispano, analiza el lanzamiento de su nuevo entorno de programación compatible con SQL.

Después de 23 años utilizando la misma tecnología que en su momento fuera una de las pioneras en la creación de bases de datos, la compañía 4D vuelve con el lanzamiento de 4D v11 SQL, un entorno de programación totalmente nuevo que por fin incorpora en su núcleo lo único que para muchos faltaba, el estándar SQL.

¿Cuáles son las ventajas del nuevo 4D v11 SQL?

Como la versión anterior, nuestro nuevo 4D v11 SQL integra todas las herramientas necesarias, se maneja con facilidad y rapidez y el mantenimiento que se necesita es prácticamente inexistente.

Hemos querido que la nueva versión continúe manteniendo todas las ventajas que tenía la anterior y lo que hemos hecho, básicamente, ha sido añadirle lo que le faltaba, que era una mayor estandarización SQL. Ahora cualquier programa puede ser ejecutado con 4D y podemos leer muchos más estándares que antes.

Todo esto nos va a permitir reclutar nuevos usuarios e inyectar savia nueva en la comunidad 4D, lo cual era muy importante para nosotros después de 23 años manteniendo la misma aplicación.

¿Cómo ha ido la adaptación?

En 4D pensamos que los cambios llevan su tiempo, sobre todo si son grandes cambios como este. No queríamos perder usuarios antiguos y para ello era importante que hiciéramos las cosas con calma y sin prisas.

Por este motivo hemos estado más de un año en fase de beta test y ahora estamos en disposición de garantizar a los usuarios antiguos una actualización sin problemas. Además estamos haciendo muchos esfuerzos para que todo resulte más sencillo con la nueva versión, traduciendo manuales al castellano y al portugués por primera vez, yendo a ferias para informar sobre el producto, etc.

¿Qué objetivos os habéis marcado con 4D v11 SQL?

Tenemos un doble objetivo con este lanzamiento que es, por un lado, ofrecer tecnología estándar y por otro ofrecer a cualquier empresa -ya sea micro, PYME o grande- la mayor potencia posible, en función, por supuesto de sus necesidades.

Por lo tanto, no hemos pretendido desarrollar una nueva tecnología por darnos el gusto, no se trata de técnica por técnica, sino que lo que pretendíamos era que las nuevas posibilidades de estandarización de 4D v11 SQL fueran de utilidad para la empresa y facilitaran la vida del programador y también del usuario final.

En 4D os estáis mostrando muy orgullosos con vuestro producto -lo cual es lógico-, pero es que incluso definís el lanzamiento de 4D v11 SQL como el acontecimiento más importante de vuestra historia, ¿es así?

Por supuesto. Después de 23 años trabajando con la misma base de programación, con el mismo núcleo, esto realmente nos abre otro futuro. Ahora vamos a partir desde cero.

En su momento nosotros fuimos pioneros; fuimos la primera empresa en lanzar un entorno de programación como 4D y además el encargado de desarrollarlo fue Laurent Ribardière, alguien a quien nosotros consideramos un genio y que afortunadamente sigue trabajando en la empresa y que, por supuesto, también ha participado en 4D v11 SQL. Teníamos un genio en casa y lo que hemos hecho ha sido aprovecharlo.

Lea también :