Tratan de reducir los accidentes de tráfico gracias a los RSS

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El proyecto Smart RRS trata de reducir los accidentes de tráfico mejorando los sistemas de protección.

El Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) lidera el proyecto europeo Smart RRS que trata de reducir el número de accidentes transmitiendo información precisa de las condiciones climatológicas, así como del estado de la vía y del tráfico, mediante la integración de sensores en los sistemas de protección de la carretera. El proyecto se desarrollará durante los tres próximos años con un presupuesto de 3,5 millones de euros.

El adjunto al rector para Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Francisco Serón, el director del Instituto de Investigación de Ingeniería de Zaragoza (I3A), Rafael Bilbao y el profesor Juan José Alba del Grupo de Investigación en Nuevas Tecnologías en Vehículos y Seguridad Vial, (VEHI-VIAL), han presentado en la sede de rectorado el proyecto europeo Smart RRS.

El profesor Juan José Alba del Grupo de Investigación en Nuevas Tecnologías en Vehículos y Seguridad Vial, explicó en rueda de prensa que este proyecto tiene como objetivo aumentar la seguridad de los usuarios más vulnerables en las carreteras, como son los motociclistas, ciclistas y pasajeros, a través de los instalación de sensores en los sistemas de protección. “Estos sensores podrán detectar cambios en el estado de la carretera –hielo, lluvia fuerte, derrames peligrosos– o realizar un seguimiento de la intensidad de tráfico”, subrayó.

Asimismo, señaló que Smart RRS reducirá las consecuencias de los accidentes mediante el diseño de sistemas de protección que utilicen materiales y fijaciones que absorban eficazmente la energía del impacto, “evitando riesgo de amputaciones como ocurre con los sistemas actuales”.

Para ello, los profesionales que trabajarán en este proyecto analizarán las fortalezas y debilidades de los sistemas de retención existentes, así como las necesidades actuales y a partir de las conclusiones de este análisis se desarrollará un avanzado sistema de retención, aprovechando nuevos materiales y formas, según explicó Juan José Alba.

De esta manera, indicó, “además de eliminar los peligrosos postes y bordes afilados que existen actualmente y que producen cortes profundos o amputaciones en los accidentes de tráfico, se utilizarán materiales y fijaciones que suavizarán el golpe”.

Otro objetivo del proyecto es conseguir reducir los tiempos de intervención de las asistencias sanitarias mediante una comunicación instantánea del punto del siniestro. Juan José Alba apuntó que según los datos registrados por los sensores, “se alertará automáticamente a los servicios de emergencia necesarios, los centros de control de tráfico y los usuarios de las carreteras”.

El adjunto al rector para tecnologías de la Información y las comunicaciones, Francisco Serón, manifestó que actualmente hay muy poca sensibilidad para el usuario de carretera, ya que las barreras y postes que se encuentran en ella resultan muy peligrosos en caso de accidente. De hecho, apostilló, “muchas de las heridas y muertes producidas por los accidentes de tráfico se deben a los choques contra los sistemas de retención”.

Asimismo, resaltó que cada año 1,2 millones de personas en el mundo mueren en los accidentes de tráfico y el número de heridos se acerca a los 50 millones de personas, según datos de la Organización Mundial de la Salud y el Consejo Europeo sobre Seguridad en el Transporte.

En Europa, las víctimas mortales se elevan hasta “43.000 personas, los accidentes provocan más de 600.000 visitas hospitalarias y derivan un gasto del 10 por ciento de los recursos de asistencia sanitaria, con un coste aproximado de 160.000 millones euros”, recordó Serón,~~quien añadió que estos números, “se incrementarán un 65 por ciento en los próximos 20 años, si no existe un nuevo compromiso para prevenir los accidentes de tráfico”.

~~ Por otro lado, Alba comentó que el tiempo que se tarda en proporcionar los primeros auxilios a las víctimas de un accidente resulta de crucial importancia. Las barreras inteligentes que propone ‘Smart RRS’ pretenden además reducir al máximo las consecuencias a las infraestructuras y sistemas de comunicaciones actuales, según explicó Alba.

~~ En definitiva, se trata de desarrollar un sistema robusto que no cause riesgos adicionales a los usuarios de las carreteras y que será fácilmente integrado con los actuales sistemas de control de tráfico e infraestructuras.

~~ El Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) lidera este proyecto en el que participan diez universidades, empresas y centros de investigación europeos y que se desarrollará durante los tres próximos años con un presupuesto de 3.500.000 de euros.

El director del I3A, Rafael Bilbao, se mostró satisfecho porque ‘Smart RRS’, presentado por el Instituto de Investigación de Ingeniería de Zaragoza, ha obtenido la mejor puntuación entre las más de 200 solicitudes que, desde toda Europa, se han presentado en la última convocatoria del VII Programa Marco de la Unión Europea. Por ello, la Universidad de Zaragoza será un referente internacional.

Asimismo, agregó que la automoción es un sector productivo y una parte sustancial de la economía española y aragonesa actual. El I3A “dispone de varios grupos de investigación dedicados a la investigación en este sector”.

En la presentación del proyecto han estado presentes también algunas empresas españolas dedicadas a la automoción y que también participarán en el proyecto como son Applus IDIADA, Centro Zaragoza, Basyc y Asesoría Zabala, además del socio europeo de la Federación Europea de Asociaciones de Motociclistas (FEMA).

‘Smart RRS’ cuenta también con la participación de otros empresas europeas y de otras instituciones como la Universidad de Florencia (Italia), TRW Conekt (Reino Unido), Basyc Bulgaria (Bulgaria), MS Ostrava (República Checa), Atkins Global (Reino Unido) y Essex County Council (Reino Unido).