Tregua entre Cisco y Apple por el iPhone

Empresas

La catalana Al-Pi anuncia que no demandará a la compañía de Jobs por el uso del nombre del nuevo dispositivo.

Primero Apple anunció a bombo y platillos el iPhone, enseguida Cisco interpuso una demanda porque el nombre le pertenece, y ahora las acciones judiciales se “suspenden” y las dos compañías se sientan a hablar, informa la BBC.

La compañía de Steve Jobs presentó hace unas semanas su iPod+teléfono+navegador en medio de una expectación casi sin precedentes. A las pocas horas Cisco, cuya filial Linksys lanzó sus propios iPhones en diciembre, reclamó la propiedad de la marca y se apresuró a demandar a la compañía de la manzana.

Cisco alegó en su momento que había mantenido conversaciones con Apple previas al lanzamiento de su iPod-teléfono , pero tras el lanzamiento del iPhone se quejó de que la empresa de Jobs había utilizado la marca sin permiso.

El fabricante de equipos de redes adquirió la marca en 2000 a raíz de la compra de Infogear. Esta última compañía había comprado la marca en 1996 y había vendido durante años productos bajo dicha denominación.

No obstante, desde Apple han remarcado que las leyes federales de EEUU permiten a las compañías compartir el nombre para productos o servicios cuyos usos no sean similares. “Somos la primera compañía que usa la marca iPhone para un teléfono móvil”, declaró Alan Hely, portavoz de Apple, en unas declaraciones recogidas en la cadena británica. Además, Apple ha recordado que existen varias compañías que usan el nombre iPhone para teléfonos de VoIP (voz sobre protocolo de Internet).

De hecho, una de ellas es catalana. Al-Pi, operador participado por France Telecom y la Generalitat de Catalunya, comercializa desde 2004 un servicio de telefonía sobre IP bajo el mismo nombre . No obstante, Al-Pi ya ha anunciado que “no emprenderá acciones legales” contra Apple, aunque lo que sí ha reconocido es que está estudiando “la repercusión comercial” que puede tener esta coincidencia , y explicó que la marca iPhone surgió “de la unificación de todos los servicios de telefonía IP” que la empresa comercializa.