Tres de cada cuatro españoles renunciarían a la tele por tener Internet
El tiempo que pasamos cada día frente a dispositivos conectados a Internet supera en más de una hora el que dedicamos a la televisión.
La pantalla del televisor, reina de los hogares españoles durante décadas, ha cedido su trono a la web. El estudio Internet o televisión, ¿a qué renunciarías?, acerca de los hábitos de consumo de Internet y televisión de los españoles, pone de relieve que el 71% de los españoles renunciaría a la televisión si tuviera que elegir entre verla o navegar por Internet.
El informe, elaborado por Indie PR y Coperama, también refleja que el número de horas que pasamos cada día frente a dispositivos conectados supera con creces el que dedicamos a la televisión (2 horas y 48 minutos frente a 1 hora y 42 minutos). “El universo online cada vez gana más terreno a lo analógico, y el resultado de la encuesta que hemos elaborado en Indie no es más que un reflejo de esto”, asegura Enrique Pascual González-Babé, CEO de Indie PR.
Por edades, los más jóvenes (de 15 a 25 años) hacen un uso menor de la televisión, dedicandole una media de 1 hora y 30 minutos diarios, la mitad que los públicos de 26 años en adelaante. El público más maduro se decanta también por Internet frente a la tele. El 72% de las personas de entre 45 y 55 años preferiría disponer de conexión a la Red aunque tuviera que renunciar al televisor. En el caso de los mayores de 65 años) los tiempos frente al televisor superan las tres horas diarias. La dificultad para comprender la tecnología es el principal motivo por el que se decantan por la TV en lugar del ordenador.
Las mujeres muestran mayor preferencia por Internet que los hombres. El 81% del público femenino analizado en la encuesta prescindiría de la televisión en favor de conectarse a la Red, frente al 71% de los hombres. Un porcentaje que se eleva a más del 90% entre las mujeres de entre 15 y 35 años.
Otro dato significativo del estudio es el uso de las redes sociales mientras se ve el televisor. El 57% de los entrevistados se conecta a estas mientras ve la televisión para comentar los contenidos audiovisuales e interactuar con la comunidad.