Tres particulares colapsan el sistema de reserva de dominios .es

Cloud

Dada la “ciberocupación”, Red.es decidió fortalecer el sistema de filtrado y verificar todas las solicitudes para evitar fraudes.

El registro de dominios de Red.es recibió hoy durante la mañana más de 300.000 solicitudes de alta con motivo de la entrada en vigor del nuevo Plan de Dominios, entre ellas, las de algunos particulares, que, saltándose los filtros que la entidad empresarial había establecido, formalizaban miles de peticiones para reservar dominios con el fin de revenderlos.

Según han explicado fuentes de Red.es, ante la alta previsión de solicitudes se habían establecido filtros que registraban todas la peticiones de dominio, de manera que no se admitieran más de una petición desde cada ordenador en cada momento, lo que se hacía verificando el origen de la solicitud, con la dirección IP de cada usuario.

Para ello, la entidad había dispuesto de más de 40 registradores con el fin de democratizar el uso de los dominios Web. Sin embargo, en las primeras horas, estos controladores detectan miles de solicitudes que provienen de tres “ciberocupas”, tramitadas a través de la Web, por lo que Red.es decidió fortalecer el sistema de filtrado y verificar todas las solicitudes para evitar fraudes.

Según Juan Zafra, director de comunicación de la entidad, otro de los condicionantes que han podido perjudicar al servicio es que los usuarios no han transmitido sus peticiones de acuerdo con el calendario establecido, que escalonaba las solicitudes por orden alfabético.

En cualquier caso, aclaró que el trabajo se ha mantenido durante toda la mañana, depurando las solicitudes y analizándolas para mantener el registro de los ciudadanos, aunque se haya realizado una “parada técnica” de solicitudes entre las 7:15 y las 9:45 horas de esta mañana.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor