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Truphone, ocho números internacionales en una tarjeta SIM

En un momento de crisis económica en el que las empresas tienen que pensar en abrir mercado a otros países, en el ahorro de costes y en el uso de las nuevas tecnologías para poder sobrevivir y prosperar, se dan a conocer proyectos impensables en el mundo de las telecom hasta hace unos años. Es el caso de Truphone, una operadora móvil virtual (OMV) que permite usar una tarifa de datos en diferentes países y varios números internacionales en una única tarjeta SIM, y que acaba de aterrizar en España.

“Cuando viajamos nos preocupamos del coste telefónico, de reducir el uso del móvil. Es algo loco. En un mundo globalizado queremos seguir conectados en cualquier parte. Hay un enorme gap. Esperamos ser globales, móviles y Truphone trae una solución a ese problema”, ha explicado esta mañana el CEO de la compañía, Steve Robertson, durante la puesta de gala ibérica de la operadora en Madrid.

Entre un 60 y 70% de los trabajadores que viajan a otros países apagan los datos para no gastar demasiado. Pero el coste de las comunicaciones no es la única preocupación. Si se usan tarjetas SIM distintas se corre el riesgo de que los contactos personales o profesionales no reconozcan el número del que llamamos. Además, se depende de redes WiFI que en la mayoría de los casos son públicas, poniendo en riesgo la seguridad y la confidencialidad de los datos corporativos, además de la productividad, dado que  mucho tiempo valioso buscando redes.

Truphone quiere poner solución a todas estas trabas para las comunicaciones móviles. La firma ofrece planes combinados de voz, datos y SMS a través de diferentes paquetes, que se pueden adquirir al mismo coste en los ocho países donde operan: EE.UU, Reino Unido, Nueva Zelanda, Holanda, Hong Kong, Alemania, Polonia y ahora también España. Cuando se gastan, los usuarios pueden realizar una recarga en cualquiera de estos territorios.

Una de las mayores ventajas de la OMV frente a otras telecos del mismo tipo es que permite contar con ocho números (uno por cada país de la zona Truphone) en una sola tarjeta SIM, con una sola tarifa y factura unificada. Esto permite que todos los contactos puedan estar almacenados en un mismo lugar y tener un solo buzón integrado. Su sistema detecta la zona y cambia al número de manera automática.

Además de los planes locales y los globales que acabamos de comentar, también se proporcionan planes globales compartidos, pudiendo ser utilizados por distintos empleados de una organización que viajen a distintos países.

La compañía cuida al detalle su servicio de atención al cliente. Monitorizan de forma proactiva y constante su red global, disponen de agentes dedicados y multilingües y ofrecen disponibilidad 24x7x365.

El origen

Aunque Truphone acaba de desembarcar en nuestro país, no se trata de una startup, sino de una firma experimentada. La compañía se creó en 2001 gracias al impulso de James Tagg y dos socios. En un primer momento, estuvieron orientados a soluciones de VoIP móvil.

En 2006, la empresa lanzó la primera aplicación de llamadas por Internet para teléfonos móviles, sentando las bases para lo que es hoy en día.

En 2011, Truphone se hizo con Obsidian Wireless, una compañía especializada en soluciones de grabación de voz en red cuya tecnología ha integrado en sus servicios. Así, la OMV ha patentado una herramienta de grabación de comunicaciones móviles dirigida al sector financiero, su sistema Truphone Mobile Recording.

La operadora cuenta con inversores como Vollin Holdings Limited, Somercourt Investments LTd, Wellington Partners, Minden, Eden Ventures y Straub Ventures. Aunque trabajan sobre la infraestructura de Orange, están desplegando su propia red.

El futuro

En principio Truphone se lanza en España orientada al mundo corporativo. No obstante, a mediados del próximo año la OMV también comenzará a prestar sus servicios a clientes particulares. Así, Óscar Ortega, Managing Director de Truphone para España, está convencido de que “Truphone cambiará la manera en que las empresas españolas hacen negocios internacionales en un momento record para las exportaciones en nuestro país”.

Truphone está aumentando su presencia internacional. La firma ha puesto su mirada en el mercado latinoamericano y en breve podría llegar también a otros territorios europeos, como Italia o Francia.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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