Tsinghua podría comprar Micron por 23.000 millones de dólares

Adquisiciones y FusionesEmpresas

Tsinghua, con una oferta de 23.000 millones de dólares por Micron, podría liderar las operaciones de adquisición de empresas estadounidenses por parte de empresas chinas, si finalmente consigue llevarla a cabo.

Se está fraguando una de las operaciones más importantes de los últimos años en el mundo de la tecnología, además de ser la mayor compra hasta la fecha de una empresa estadounidense realizada por una empresa china. Hablamos de la adquisición de Micron por parte de Tsinghua Unigroup, por 23.000 millones de dólares.

Hasta ahora la compra más importante de una empresa china fue en 2012, en la que Cnooc se hizo con Nexen Energy por 17.400 millones de dólares.

Tsinghua Unigroup, controlada por la Tsinghua University de Beijing y financiada por el gobierno chino, ya ha realizado importantes operaciones para la adquisición de empresas por todo el mundo, siendo la de Micron la más ambiciosa hasta ahora. Con ella, la compañía se convertiría en el quinto fabricante de chips mundial, contando con fábricas en Singapur, Japón y EEUU.

Gracias a su posición preferente entre las autoridades chinas, Tsinghua tendría ya todos los trámites necesarios en China aprobados y listos para seguir adelante con la operación, pero todavía quedaría el ‘escollo’ de conseguir la aprobación de las autoridades estadounidenses.

Recordemos que EEUU revisa muy estrictamente las operaciones relacionadas con la entrada de empresas extranjeras en sectores estratégicos, siendo la fabricación de chips uno de ellos. Las tensiones políticas entre ambos países y las constantes acusaciones de espionaje entre ellas, hacen muy complicado que se llegue a un acuerdo que permita que EEUU deje que una empresa china, tan cercana al gobierno de Beijing, se haga con uno de los fabricantes de chips más importantes de su país.

A pesar de todo, fuentes cercanas a las negociaciones indican que este mismo miércoles podría anunciarse la adquisición oficialmente, por lo que habrá que estar atentos para saber si hay que añadir una operación más a las muchas que estamos viendo en los últimos meses en el sector de la fabricación de chips.

Lea también :