Tuquito, un sistema operativo inmune a los virus

CloudServidores

La aplicación es gratuita y tiene código fuente abierto, lo que permite que el usuario tenga la libertad de modificar el programa según sus necesidades.

Un sistema operativo adaptable a las necesidades del usuario, inmune a los virus y compatible con los programas de Windows resume las cualidades de Tuquito, creado por un grupo de estudiantes argentinos y que ya se usa en el exterior. La herramienta, utilizada en España, México, Cuba, Canadá, Brasil e Irlanda, se instala a través de un disco, cuenta con diversos programas y se basa en la arquitectura de Linux.

“Se trata de una alternativa a las aplicaciones que tienen licencia privada y código cerrado como Microsoft. Tuquito, en cambio, es gratuito y tiene código fuente abierto, lo que permite que el usuario tenga la libertad de modificar el programa según su necesidad”, explica Mauro Torres, uno de los cuatro estudiantes creadores del sistema.

La aplicación creada por estos jóvenes de 22 años, que demandó cuatro años de investigación y diversas pruebas, cuenta con programas similares a los de Microsoft, como el navegador Mozilla, la herramienta para “chat” Amsn, el reproductor de vídeo Mplayer, el editor de programación Quanta y hasta el OpenOffice, un “clon del MS Office”, entre otros.

Chris Arenas, otro de los creadores del programa, asegura que además detecta cualquier escáner, impresoras, cámaras de vídeo y de fotografía digital. “Y es compatible con los programas de Windows, ya que un archivo del MS Office puede ser abierto dentro de un programa de Tuquito”, resalta. Este entorno puede ser bajado de Internet e instalado en un ordenador que también posea otro sistema operativo dado que, una vez encendida la máquina, el usuario puede optar por utilizar cualquiera de las dos alternativas, sin generar conflictos.

Los creadores de esta aplicación, que ya han comenzado a desarrollar una nueva versión del sistema, aseguran que otra ventaja es la de ser “inmune a los agentes maléficos informáticos”, ya que “no existen virus para la arquitectura que utilizan estos programas”.

Para estos jóvenes estudiantes, Torres, Arenas, Díaz y Franco Iacomella, que se jactan de no haber encontrado fallos en el sistema que no pudieran resolver, el objetivo de esta herramienta es “intentar reemplazar los entornos privativos por otros totalmente libres y gratuitos. Nuestro propósito es, en un futuro, formar una comunidad alrededor de este proyecto para que se pueda mantener sólo”, adelantan los creadores del programa.