TV, móviles y GPS, las estrellas del congreso 3GSM

Movilidad

La conexión inalámbrica Wimax, tecnologías 4G o plataformas IMS, claves de la convergencia de la telefonía móvil con el universo digital, son otras de las novedades.

Novedades como los móviles con pantalla táctil, televisión y GPS, y nuevas aplicaciones para relacionarse con redes sociales, serán las grandes estrellas del encuentro mundial de telefonía móvil 3GSM que se ha inaugurado este lunes en Barcelona.

Según las previsiones, unas 60.000 personas se acercarán hasta el próximo 15 de febrero a esta muestra tecnológica reservada a profesionales y que contará con unos 1.300 expositores además de la presencia de 200 conferenciantes que ocupan destacados cargos en empresas u organismos de telefonía móvil.

En el congreso 3GSM se podrá ver cómo el teléfono evoluciona hacia un dispositivo de comunicación útil para todas las aplicaciones que tienen que ver con Internet, incluidas las redes sociales. Entre otras novedades, se podrá ver cómo se bajan y suben a la misma velocidad contenidos por telefonía móvil, así como la conexión inalámbrica a través de las nuevas redes Wimax, la tecnología de cuarta generación o las plataformas IMS que son la clave de la convergencia de la telefonía móvil con el universo digital.

Tras el bautizo que supuso la edición anterior, grandes empresas y pequeños desarrolladores de contenido acuden este año con la agenda repleta de reuniones de trabajo, con el convencimiento de que acudir a esta feria es un buen negocio, ya que no sólo pueden contactar con representantes de todo el mundo, sino dar a conocer a los medios sus productos.

La televisión volverá a ser la reina de la feria, pero en esta ocasión, junto a los nuevos dispositivos, estarán los creadores de contenidos para TV que incluyen vídeos como es la incorporación de YouTube al móvil. Después de muchos años de hablar de WAP sin saber muy bien qué era, los usuarios van a comenzar a familiarizarse con los portales WAP, que son las réplicas de los portales Web de Internet adaptados al móvil.

El correo electrónico en el móvil ya no va a ser una aplicación exclusiva para las empresas, ya que varias compañías están empeñadas en llevar sus soluciones a los consumidores finales. Algunas son de pago, pero otras, las de Internet, son gratuitas. Y en este mundo de convergencia de tecnologías el teléfono fijo-móvil que llegó a España a finales de año, tiene también su hueco en la feria de la mano de distintos fabricantes.

Se trata de un gran negocio que se mueve en esta feria alentado por los socios del 3GSM, que son los grandes operadores, protagonistas absolutos que aprovechan este encuentro para discutir sobre los nuevos problemas que plantean a la interconexión de redes con últimas tecnologías punteras para que los usuarios de las distintas operadoras puedan interactuar entre sí.

Puede seguir toda la actualidad del evento en nuestro blog sobre 3GSM y en Silicon News.