Twitter y Google, enfrentados por las búsquedas

A Twitter no le han gustado nada los cambios realizados en el motor de búsquedas de Google hace un par de días con el fin de hacerlo más social y personalizado. La empresa de San Francisco ha lanzado un comunicado donde desgranan las causas de su malestar.

Según la compañía de microblogging, tras las modificaciones, los usuarios lo van a tener más difícil para encontrar las noticias de última hora compartidas por las personas que usan su plataforma. “Nos preocupa que, como resultado de los cambios de Google, la búsqueda de esta información va a ser mucho más difícil para todos. Creemos que esto es malo para la gente, editoriales, agencias  de noticias y usuarios de Twitter”, reza la nota. La firma de 140 caracteres explica que hasta la fecha las últimas informaciones ocupaban los primeros puestos en Google, por eso sus usuarios y perfiles solían estar por delante en los resultados, pero con los cambios esto se habría roto.

La reacción de los de Mountain View no se ha hecho esperar. Google ha publicado un post respondiendo a la empresa de microblogging. “Estamos sorprendidos por los comentarios de Twitter acerca de ‘Search, plus Your World’ porque ellos eligieron no renovar su acuerdo con nosotros”, han señalado.

Que las relaciones entre las dos firmas han quedado algo emborronadas desde que el acuerdo de búsquedas entre ambas expirara es de todos conocido, aunque nadie se esperaba que Google entrara al trapo recordándolo en un comunicado oficial. Este contrato con la empresa de Mountain View y los establecidos con Microsoft y Yahoo! permitieron a la compañía de 140 caracteres cerrar su primer ejercicio con beneficios. Cuando se cerraron ambos, a finales de 2009, Twitter aún no había encontrado una fórmula para incluir publicidad no intrusiva en su plataforma.

¿Podría Twitter llevar su berrinche ante las autoridades anticompetencia? El tiempo lo dirá. El debate no parece girar solo en torno a la relación entre ambas empresas, sino también a si Google está utilizando su presencia casi monopolística y posición dominante en el mercado de las búsquedas para beneficiar a su propia red social. En Search Engine Land han hecho algunas pruebas para demostrar que así es.

Algunos asuntos acontecidos recientemente no favorecen a Google en este aspecto, precisamente. Hace unos días saltaba a la polémica una campaña de marketing orquestada por Unruly Media, una agencia que trabaja para Google, donde se habría pagado a cientos de bloggers para que hablaran favorablemente del navegador Chrome y conseguir mejorar su posicionamiento en el motor de la gran G. Este tipo de acciones está penalizada en la política de la propia compañía y así tuvo que hacerlo con su web browser.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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