Twitter desata las iras del Gobierno ruso

Regulación

Moscú condena duramente la decisión de Twitter de prohibir la publicidad en todas las cuentas de los medios rusos Russia Today y Sputnik.

En un nuevo episodio del conflicto a tres bandas Rusia-redes sociales-EEUU, Twitter decidió ayer bloquear la publicidad “de todas las cuentas” de los medios de información rusos Sputnik y Russia Today (RT). El motivo aducido por la compañía de Jack Dorsey fue que la cadena rusa intentó interferir en el proceso electoral estadounidense de 2016.

La medida tiene “efecto inmediato” y afecta muy negativamente a las posibilidades de monetización de contenidos de la cadena y la agencia. Twitter destinará a investigaciones independientes sobre el uso de la plataforma durante las elecciones los 1,9 millones de dólares obtenidos por la venta de espacios publicitarios a RT y Sputnik desde 2011.

Aunque la compañía asegura basarse en informes del director de Inteligencia Nacional estadounidense, la medida ha sido calificada de censura en el entorno ruso. La directora del grupo RT, Margarita Simonián, calificó la situación como propia de una “teoría de la conspiración” y acusó a Twitter de violar la confidencialidad de los contratos de publicidad firmados con RT.

Más dura aun fue la directora del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zakharova. “Vemos esto como otro paso agresivo dirigido a bloquear las actividades del canal de televisión ruso Russia Today, resultado de la presión de parte del establishment y los servicios especiales de EEUU”, declaró Zakharova.

Según la Cancillería rusa, esta decisión de Twitter supone una violación de la legislación nacional e internacional que garantiza la libertad de expresión. El Gobierno ruso ya ha avanzado que tomará medidas, que podrían afectar a los medios de comunicación estadounidenses en Rusia, según insinuó la directora del grupo RT.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor