Twitter se acerca a los mercados emergentes a través de los operadores

Aún no hay ninguna confirmación oficial de que Twitter esté armándose para una Oferta Pública de Venta, pero su modo de actuar así lo hace pensar. La firma de 140 caracteres está haciendo una fuerte apuesta para crecer internacionalmente, asociándose con operadores de diferentes países y extendiendo su disponibilidad a los usuarios con menos recursos.

Recientemente la empresa de microblogging ha firmado un acuerdo con la empresa de telecomunicaciones turca Turkcell Illetisim Hizmetleri AS (TCell) que permite e los clientes de la operadora enviar tweets o mensajes directos desde sus teléfonos sin ningún cargo, según informa Bloomberg.

Gracias a este acuerdo Twitter llega a nuevos usuarios y a su vez consigue atraer a anunciantes a nivel global ¿Qué obtienen a cambio las telecos como Turkcell? Básicamente visibilidad, mayor tráfico y mayores posibilidades de monetización mediante la publicidad. La iniciativa está atrayendo a nuevos clientes a la operadora. Turkcell explica que “nuestro número de usuarios móviles de Twitter se ha multiplicado por tres. Estos usuarios también han generado ingresos haciendo click sobre las fotos y visitando otros links que fueron compartidos online”.

Twitter ya se habría asociado con unos 250 operadores en más de un centenar de países, incluyendo India, Pakistán, México, Brasil o Argentina. El modelo seguido en algunos territorios es similar al turco: los usuarios pueden leer y publicar tweets sin ningún cargo de sus operadoras. Estas renunciarían al negocio de los mensajes de texto (SMS) por un bien mayor.

El propio Dick Costolo, CEO de Twitter, ha reconocido que deben “ofrecer un producto más atractivo para los dispositivos de gama baja”. Twitter se estaría esforzando por expandirse en áreas como Asia, América del Sur y Oriente Media ofreciendo versiones para teléfonos más básicos y económicos.

En esta línea la empresa de 140 caracteres ha trabajado mano a mano con Nokia para incluir su herramienta preinstalada en los teléfonos Asha (que funcionan con la plataforma S40 de Nokia), adaptando para ello el diseño de la aplicación y la funcionalidad a dichos dispositivos. En pleno CES la finlandesa aseguraba haber comercializado 9,3 millones de estos terminales durante el último trimestre de 2012.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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