Uber se alía con la segunda mayor empresa de taxis de Indonesia

Empresas

El acuerdo permitirá a los taxistas de Express Group unirse al servicio Uber X en Yakarta para aumentar sus viajes y sus ingresos.

A veces es mejor aliarse con el enemigo que combatirle. En lugar de enfrentarse a las compañías indonesias del sector del taxi, Uber ha decidido firmar una alianza con la segunda mayor empresa de taxis del país, Express Group, que permitirá a los taxistas utilizar el servicio a la carta para aumentar sus ingresos.

Según informa TechCrunch, un número seleccionado de conductores de Express Group -no precisado por ninguna de ambas partes- podrán unirse al servicio UberX en Yakarta.

El acuerdo tendrá una validez inicial de tres meses, pero es un ejemplo cómo Uber y una compañía de taxis pueden trabajar unidos en beneficio mutuo. Mientras los taxistas ganan negocio potencial, Uber aumenta su flota de coches en un mercado ferozmente competitivo como el indonesio.

Esta alianza supone un gran cambio respecto a hace unos meses, cuando miles de conductores de Express se unieron a la protesta de los taxistas de Indonesia exigiendo la prohibición de Uber y otras aplicaciones que, según ellos, les estaban robando clientes.

La colaboración con Express Group facilita a Uber competir directamente con sus dos grandes rivales en Indonesia, Grab y Go-Jek. Grab, el principal rival de Uber en el sudeste asiático, comenzó como una plataforma de reserva para taxis autorizados antes de expandirse a los automóviles privados y motocicletas bajo demanda. Go-Jek, un nuevo competidor que recientemente alcanzó una valoración de 1.000 millones de dólares, es un servicio de moto a la carta, pero firmó una asociación con la mayor empresa de taxis de Indonesia, Blue Bird, para ofrecer taxis de cuatro ruedas a través de su aplicación.

Indonesia se está convirtiendo en el principal mercado del sudeste asiático, donde se espera que la economía de Internet genere 200.000 millones de dólares al año para 2020. Indonesia es la mayor economía de la región y su capital, Yakarta, es una megalópolis de más de 10 millones de habitantes y un tráfico caótico.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor