Categories: Innovación

Uber quiere ofrecer “vuelos a la carta”

Posicionada como un referente en la solicitud de automóviles para servicios de transporte urbano, Uber aspira a controlar un nuevo mercado de aerotaxis a la carta. La empresa ha publicado un Libro Blanco en el que esboza las virtudes y los factores de bloqueo de lo que llama “aviación a la carta”.

El documento, elaborado por el jefe de Producto de la empresa, Jeff Holden, detalla las características de una red de pequeños aparatos de despegue y aterrizaje vertical (VTOL), que haría posible que los usuarios pudieran solicitar un vuelo de transporte cada vez que quieran recorrer fácilmente cualquier trayecto entre ciudades y dentro de las mismas.

Holden argumenta que el uso de VTOL para trayectos como San Francisco-San José -que lleva dos horas de carretera actualmente- será realmente asequible para muchas personas todos los días, y será incluso una alternativa al coste de poseer un coche, informa TechCrunch.

¿Cómo pueden ser estos pequeños helicópteros más asequibles que el coche? Holden cree que ello será posible gracias a un alto volumen de producción, lo que reducirá el coste con el tiempo, ya que la tecnología necesaria para los VTOL en realidad es similar a la que incluye un coche de hoy.

Sin embargo, el directivo de Uber no piensa que esto sea algo que podamos esperar en breve, sino “en el largo plazo“. Holden describe las actuales barreras para hacer de los vuelos cortos a la carta una realidad, incluidas la necesaria certificación de la FAA y otros órganos reguladores mundiales, los límites de la tecnología de baterías actual, la ineficacia de los helicópteros -el equivalente más cercano a los teóricos VTOL de Uber-, el rendimiento y la fiabilidad de las aeronaves, que tendrán que ser probadas en diferentes condiciones durante muchas millas antes de ser consideradas seguras.

A ello hay que añadir consideraciones relativas al control del tráfico aéreo, costes, seguridad, ruido urbano, emisiones, capacitación de los operadores, infraestructuras y pistas de aterrizaje. Pero Uber tiene un serio interés en hacer de la aviación bajo demanda una realidad, y para ello planea contactar con ciudades, gobiernos y otras partes interesadas del sector público y privado para hacer de ello una realidad.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

4 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

4 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

4 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

4 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

4 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

4 meses ago