Ubuntu llega a Windows 10

Sistemas operativosWorkspace

La llegada de Ubuntu a Windows, anunciada en la Build 2016, de momento afectará sólo a los desarrolladores, que podrán usar Ubuntu de forma nativa a través de Bash.

La conferencia de desarrolladores Microsoft Build 2016, que arranca hoy, ha dejado algunas novedades jugosas. La más llamativa para desarrolladores y público en general es que Linux, a través de la distribución Ubuntu de Canonical, estará presente en Windows 10.

Sin embargo, de momento serán sólo los desarrolladores los que disfruten de Ubuntu en sus PC Windows de forma nativa. El entorno de escritorio Unity no estará disponible, sino que la integración se producirá a nivel de desarrollo con Bash (Bourne Again Shell) como app nativa, que podrá ejecutarse de forma simultánea a Windows 10, informa TechCrunch.

Esto quiere decir que los desarrolladores podrán escribir desde ahora sus scripts Bash también en Windows. Microsoft explicó que esto funcionará a través de un nuevo subsistema de Linux en Windows 10 en el que ha trabajado conjuntamente con Canonical.

Mark Shuttleworth, fundador de Canonical, declaró que “la disponibilidad natural de un entorno Ubuntu completo en Windows, sin virtualización o emulación, es un hito que desafía las convenciones y abre la puerta a un territorio fascinante y desconocido en nuestro viaje para llevar el software libre a un público lo más amplio posible. Estamos encantados de estar detrás de Ubuntu para Windows, compromtidos a abordar las necesidades de los desarrolladores de Windows que exploran Linux en esta nueva forma, y excitados por las posibilidades”.

La idea de la corporación de Redmond es posicionar Windows como sistema operativo de referencia para los desarrolladores que se dirigen a otras plataformas, además de la propia de Microsoft. Con Satya Nadella, la compañía ha adoptado la actitud de dirigirse a todos los desarrolladores y plataformas. Incluso a un sistema operativo rival como Linux, algo impensable hace unos pocos años. Veremo si esta colaboración es fructífera y acaba quedando al alcance de los usuarios de consumo.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor