La UE confirma el fin del roaming móvil para el 15 de junio

MovilidadRedes inalámbricas

La Comisión Europea, el Parlamento y los Estados miembros salvan el último escollo al alcanzar un acuerdo sobre los precios al por mayor.

Después de innumerables avances y retrocesos, parece que finalmente el roaming móvil será historia en los países de la Unión Europea a mediados de junio. La Comisión Europea, el Parlamento y los 28 Estados miembros han llegado a un acuerdo sobre los precios al por mayor, el último escollo para acabar con el roaming.

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Mercado Único Digital, Andrus Ansip, describió el acuerdo como la “última pieza del rompecabezas, antes de avanzar que a partir del 15 de junio, “los europeos podrán viajar en la UE sin cargos de roaming“.

El acuerdo alcanzado hoy aún tiene que ser aprobado formalmente en una votación en el Parlamento Europeo y en el Consejo de Europa, aunque se trata de una mera formalidad.

Los precios al por mayor son los precios que los operadores móviles pueden cobrarse entre sí por permitir que los usuarios de otras compañías usen sus redes. El acuerdo establece unos cargos de 3,2 céntimos por minuto de llamada de voz y 1 céntimo por SMS, a partir del 15 de junio de 2017.

También se estipula una reducción gradual en cinco años para la tarifa al por mayor para los datos, que pasará de 7,7 euros por GB en junio a 6 euros a partir del 1 de enero de 2018, 4,5 euros por GB en 2019, 3,5 euros en 2020, 3 euros en pon 2012 y 2,5 euros por GB a partir del 1 de enero de 2022.

La Comisión Europea ha recordado que observará unas normas sobre “uso justo y sostenibilidad”, de cara a evitar los abusos. Por ello, el fin de la itinerancia sólo beneficiará a los viajeros periódicos y no a los residentes permanentes.

“Hemos asegurado que los operadores pueden continuar compitiendo para ofrecer las ofertas más atractivas en sus mercados domésticos”, señaló hoy Ansip. Según TechCrunch, la Comisión tiene la intención de llevar a cabo una revisión del mercado mayorista a finales de 2019 para evaluar el funcionamiento de estas medidas. 

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor