La UE investigará la compra de WhatsApp por parte de Facebook

EmpresasRegulación
Facebook-Whatsapp

La propia Facebook ha contactado con la Comisión Europea para que revise la operación, en un intento de frenar las investigaciones en varios países europeos.

En un movimiento a priori sorprendente, Facebook ha pedido a los organismos de control europeos que estudien su adquisición de WhatsApp. Con ello, la compañía de Mark Zuckerberg quiere atajar los problemas derivados de futuras investigaciones de los órganos de competencia.

Facebook se ha ofrecido a la Comisión Europea, yendo directamente al organismo antimonopolio y pidiendo que el acuerdo de compra de WhatsApp sea investigado, con la esperanza de frenar las investigaciones en distintos países europeos, como España, Reino Unido y Chipre, según el Wall Street Journal. Eso podría salvar a la compañía de futuras acciones legales a largo plazo.

Ahora, serán las autoridades nacionales las que tengan que permitir o no que sea la Comisión la que se encargue del caso. “Facebook podría preferir ir a la Comisión que a distintos reguladores nacionales, ya que cada uno pediría información propia”, explica el abogado Thomas Graf. Además, la Comisión podría ser más neutral que los organismos británicos o españoles, ya que estos están sometidos a una mayor presión de las grandes empresas de comunicaciones locales.

Varias operadoras europeas de telecomunicaciones ya se han mostrado alarmadas por el acuerdo, ya que creen que dará a Facebook una presencia demasiado fuerte en el ámbito de la mensajería instantánea, la cual ofrece una alternativa gratuita a los mensajes de texto SMS y de imagen MMS.

Los grupos defensores de la privacidad también han manifestado su preocupación sobre la operación, que ya ha recibido el visto bueno de la Comisión Federal de Comercio, la autoridad reguladora de Estados Unidos.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor