La UE multa a Sony, Panasonic y Sanyo por acordar el precio de las baterías

JusticiaRegulación

Las tres corporaciones, multadas con 166 millones de euros, acordaron entre 2004 y 2007 aumentos de precios para las baterías de portátiles y smartphones.

El organismo de control de la competencia de la Unión Europea (UE) anunció hoy lunes que ha multado a Sanyo Electric Co., Panasonic Corp. y Sony Corp. con un total de 166 millones de euros. El motivo: pactar los precios de las baterías recargables usadas en dispositivos como ordenadores portátiles y teléfonos inteligentes.

La Comisión Europea señala que las tres corporaciones japonesas acordaron aumentos de precios temporales entre 2004 y 2007 para las baterías de ion litio recargables que producías, según el Wall Street Journal.

La compañía surcoreana Samsung también habría participado en el acuerdo ilegal para fijar precios e intercambiar información de las baterías. Pero ha evitado la multa gracias a que fue la que denunció la existencia de este cartel, contrario a las normas europeas en materia de competencia.

La comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager, ha señalado que la Comisión decidió actuar, a pesar de que las reuniones para pactar los precios y coordinar la estrategia se produjeron fuera de la UE, porque las decisiones de este cartel afectaron a los consumidores europeos.

Vestager recordó que millones de europeos utilizan productos que montan este tipo de baterías, por lo que el cartel formado por Sony, Panasonic y Sanyo tuvo una “incidencia en los precios” que los consumidores pagaron por sus móviles y ordenadores.

Las tres empresas han reconocido su participación en este cartel y han aceptado pagar la multa. Sanyo deberá pagar 97,15 millones de euros, Panasonic abonará 38,9 millones de euros y Sony 30 millones de euros. Las dos primeras han visto reducida en un 30% la sanción por cooperar con las autoridades europeas, mientras que Sony ha disfrutado de una rebaja del 50% por el mismo motivo.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor