La UE propone ahora no limitar el roaming gratuito

LegalRegulación

El nuevo plan de Bruselas no establece un límite al tiempo durante el que se podrá usar el móvil sin cargos extra, pero sí se vigilará el consumo.

El fin de los costes por usar el móvil en otro país europeo, previsto inicialmente para el año que viene, va camino de convertirse en el cuento de nunca acabar. Hace dos semanas, la Comisión Europea establecía un límite de 90 días al año al periodo durante el que los usuarios podrían disfrutar de roaming gratuito. La propuesta, planteada “para evitar abusos”, fue retirada posteriormente y hoy la Comisión ha presentado una nueva.

Este plan de Bruselas no establece un límite al tiempo durante el que se podrá usar el móvil sin incurrir en cargos extra. Sí habrá un límite de consumo, es decir, los usuarios tendrán que mantenerse dentro de su asignación mensual para no incurrir en costes adicionales, sgún informa TNW.

Este último proyecto tiene como objetivo proteger a los operadores de los clientes que abusan del “Roaming como en casa”. Si una compañia sospecha de uno de sus clientes que cuentan con un plan de datos, tendrá la posibilidad de escanear sus patrones de uso. Si no se asemejan a la forma en que utilizan el teléfono en su país de origen, la operadora podrá aplicar un suplemento a su factura.

Andrus Ansip, vicepresidente de Mercado Único Digital en la Comisión Europea, explicó así la nueva propuesta: “No pondremos ningún límite en términos de días, pero hemos decidido poner claras salvaguardias en términos de residencia”.

Ahora el plan deberá concretarse en los próximos meses a través de contactos con los Estados miembros de la UE. De momento, las operadoras han mostrado su preferencia por establecer un máximo de días de uso del roaming, a pesar de que con el nuevo modelo tendrían el control del consumo de los usuarios.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor