Un antiguo directivo de Microsoft será el próximo turista espacial

Empresas

Charles Simonyi, quien lideró el desarrollo de aplicaciones como Word y Excel, tendrá como nuevo destino la ISS el próximo mes de marzo.

Charles Simonyi, nacido en Hungría hace 58 años, será el próximo cliente que la empresa Space Adventures enviará a la Estación Espacial Internacional (ISS, en sus siglas en inglés). El ingeniero informático, que dejó su país a los 17 años para viajar a EE UU, ha trabajado para Xerox y Microsoft, donde tuvo un papel destacado en el desarrollo de programas tan populares como Word y Excel.

Si todo sale según lo previsto y Simonyi pasa todos los test físicos previos, viajará el próximo 9 de marzo de 2007 a la ISS en una nave rusa Soyuz. El viaje le costará al multimillonario ingeniero entre 20 y 25 millones de dólares, que seguramente pagará encantado, pues es un apasionado de la exploración espacial desde que era un niño. Cuando tenía 13 años ganó un concurso de preguntas y respuestas sobre este tema para jóvenes astronautas, cuyo premio era un viaje a Moscú y la oportunidad de conocer a uno de los primeros cosmonautas, Pavel Popovich.

Nacido en Budapest, Charles Simonyi se licenció en ingeniería y matemáticas en la universidad de Berkeley, California (EE UU), y se doctoró en ciencia informática en Stanford. Entre 1972 y 1980 trabajó en uno de los centros de investigación más conocidos de la época, el PARC de Xerox, en Palo Alto, desde el que partió para unirse a Microsoft, donde como director de desarrollo de aplicaciones y arquitecto jefe lideró el desarrollo de aplicaciones como Word y Excel. En 2002 dejó la multinacional y fundó la compañía informática Intentional Software.

Ahora podrá viajar a la estación espacial, donde además de dedicarse a hacer fotografías y mirar el paisaje, como todos los turistas, Simoniyi participará en algunos experimentos científicos y tareas que realizan habitualmente los ocupantes de la ISS. Como buen aficionado a la tecnología, el ex empleado de Microsoft contará su experiencia de ocho días en un blog, www.charlesinspace.com. “Quiero compartir lo que aprenda con todo el mundo, especialmente con los niños”, afirma.