Un ataque de Stuxnet sería más efectivo que las bombas

CortafuegosEmpresasSeguridad

Estados Unidos e Israel podrían haber realizado pruebas reales de los daños que el gusano Stuxnet podría ocasionar en una instalación nuclear.

Un equipo formado por investigadores de Estados Unidos e Israel ha probado el impacto que tendría el gusano Stuxnet en los esfuerzos iraníes relacionados con el enriquecimiento de Uranio.

Ha sido el New York Times quien primero ha informado sobre la operación, que se ha llevado a cabo en una instalación clasificada de Israel, y que pretendía, sobre una maqueta del programa nuclear de Irán, ayudar a las fuerzas militares de Israel y Estados Unidos a encontrar formas de sabotear las ambiciones nucleares de Irán.

La instalación jugó un papel clave en el desarrollo de un ciberataque mediante Stuxnet, que fue capaz de crear problemas críticos en las centrifugadoras, claves para el enriquecimiento del uranio. Los expertos en seguridad sospechan desde hace tiempo que los dos países están interesados en retrasar la entrada de Irán en el exclusivo club nuclear.

Stuxnet es un malware, un gusano informático que fue descubierto en junio de 2010 por la empresa de seguridad bielorrusa VirusBlokAda. Una de las características más destacadas de este gusano es que sus objetivos son sistemas industriales, concretamente los sistemas SCADA de control y monitorización de procesos y que puede afectar a infraestructuras críticas como centrales nucleares.

En un comunicado de prensa Kaspersky Labs se ha referido a Stuxnet como “un prototipo funcional y aterrador de un arma cibernética que conducirá a la creación de una nueva carrera armamentística mundial”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor