Un circuito informático formado de neuronas

Empresas

A juzgar por la sencillez del método, no parece que los científicos del Instituto de Ciencia Weizmann, en Rehovot, Israel, hayan tenido que darle mucho a las neuronas. Han construido una sencilla puerta lógica utilizando neuronas en lugar de cables situando una plancha de cristal con “repelente celular” encajada en una superficie, creando la deseada estructura de circuito. La propia estructura está cubierta por un adhesivo no dañino para las células, forzándolas a crecer sólo en las áreas marcadas. Como éstas son tan finas, las neuronas sólo crecen en una dirección, formando una conexión por todo el circuito. Este método les ha servido para reproducir una puerta lógica AND, que sólo da una salida cuando recibe dos entradas. ¡Que vienen los cylon! Más, después del salto.

Cuando se estimulan con una droga, las neuronas envían señales por el circuito. “Cambiando el ancho de los puertos, los investigadores son capaces de controlar cuántos axones enlazan con la ‘isla’ neuronal y logran que el dispositivo se comporte como una puerta lógica AND”.

Aunque el hallazgo produzca una desagradable inquietud, si no ves sus beneficios es porque… cuesta veros. Según los investigadores, los circuitos lógicos con células cerebrales podrían reducir la diferencia entre los ordenados y nuestro sistema nervioso. También puede desatar nuestra imaginación: cylon, cyborgs, etc… Las cuestiones morales, si las hay, os las dejo a vosotros. — Rafa M. Claudín [New Scientist]

Autor: rmcdf
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor