Un día más para Navarparty

Empresas

Navarparty se presenta este año con un día más de celebración y con más asistentes que en la pasada edición.

Navarparty, el evento informático que se celebrará de forma ininterrumpida entre el próximo 24 y 27 de septiembre en el Pabellón de la Universidad Pública de Navarra, presenta en esta segunda ocasión como novedades un día más de celebración y un aumento de los asistentes, que pasarán de 360 a 512.

Esta celebración, en la que se concentran centenares de internautas y usuarios informáticos durante cuatro días y tres noches para ampliar sus conocimientos informáticos, ha vendido ya cerca del 80 por ciento de sus entradas.

Navarparty está organizada por un grupo de 12 miembros de la Asociación Navarra de Usuarios de Informática (ANUI). Según explicaron el presidente y vicepresidente de ANUI, Luis Lecumberri y Francisco José Naranjo, este año “aumentan los asistentes, los días y se mantiene el mismo presupuesto que el año anterior”.

Además señalaron otras novedades de este año, como el aumento de las conferencias, ya que se ofrecerá en vez de cinco, como el año pasado, siete. Estas, de acceso gratuito, tratarán de temas como el Sistema de Información Territorial de Navarra (SITNA), el diseño web, la iniciación a la animación en tres dimensiones y los límites legales de Internet. Además, también aumentan los talleres, que pasan de siete a once.

Naranjo comentó que éstos se dirigen sólo para los inscritos y que se trata de conferencias prácticas y demostraciones. Las competiciones también tendrán lugar en Navarparty, con juegos por equipos y concursos de retoque fotográfico, gráficos en tres dimensiones o composición musical. Según explicó, todavía se organizarán más juegos sorpresa, como una gynkana informática.

Pese a que no han cuantificado el presupuesto, en premios repartirán cerca de 5.000 euros. Además, el Gobierno de Navarra aportará 12.000 euros para subvencionar la celebración el encuentro público.

Esta maratón informática está patrocinada por la Universidad Pública de Navarra, Retena, la Asociación Navarra de Ingenieros de Telecomunicación, Getronics, Area Pc, Pc & Telecos, el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra.

Los participantes dispondrán de 512 puestos de conexión informática con un ancho de banda de 45 megabytes. Además contarán con una red local de 100 megabytes por segundo y 235.000 watios de potencia.

En la maratoniana reunión los usuarios informáticos estarán pegados al ordenador durante todo el tiempo que dura el encuentro, dedicados a tareas de aprendizaje y creación informática a través de las actividades programadas y otras de su propia iniciativa.

Los participantes deben llevar consigo el equipo informático con los accesorios de conexión y las herramientas y piezas de recambio que necesitan, además de un saco de dormir, porque pueden hacerlo en el mismo recinto y, por recomendación de la organización, una buena provisión de café, de bebidas energéticas y complementos vitamínicos.

Los asistentes tendrán a su disposición vestuarios, duchas, taquillas y una zona habilitada para dormir y para comer. El recinto se rodea por una zona de parking gratuito. Las entradas, de cuatro tipos, pueden ser reservas de los cuatro días con el ordenador, 30 euros; o sin ordenador, 20 euros; entradas de un día, de 10 euros; o entradas libres y gratuitas, sin acceso a la zona de asistentes ni a la de talleres.