Un día sin móviles contra las subidas de las compañías

Movilidad

El “Día sin móvil” que se celebra hoy pide a los usuarios que no utilicen sus teléfonos para protestar contra el aumento de tarifas de Movistar, Vodafone y Orange.

Hoy se celebra el “Día sin móvil”, una iniciativa promovida por diversos grupos de usuarios y organizaciones de consumidores para protestar contra la decisión de las tres principales operadoras de elevar sus tarifas tras la entrada en vigor, el pasado diciembre, de una ley que les impide el redondeo en la tarifación.

UGT y diversas asociaciones de consumidores han pedidos a los usuarios de teléfonos móviles que apaguen sus aparatos durante todo el día para enviar un mensaje claro a las operadoras, en el mismo día en el que entran en vigor sus nuevas tarifas aumentadas.

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) asegura que las operadoras dejan sin efecto la nueva legislación que acaba con la “injusta” práctica del redondeo, con la cual el usuario pagaba por determinadas cantidades de tiempo de llamada que nunca llegaba a utilizar.

“La estrategia de las compañías de telefonía móvil va a impedir la bajada de facturas a través de un incremento, tanto del establecimiento de llamada, como de las tarifas, penalizando las más cortas y más habituales”, afirma el CECU.

La nueva Ley de Mejora de la Protección de Usuarios y Consumidores fue aprobada el pasado mes de diciembre con el objetivo de prohibir el redondeo y obligar a las compañías a cobrar por tiempo real y uso efectivo de los servicios. Esto significó pérdidas importantes de dinero.

Tres meses han tardado Movistar, Orange y Vodafone en reaccionar. Pero desde hoy sus tarifas tendrán unas subidas parecidas en el coste de las llamadas, así como registrarán un aumento idéntico del 25 por ciento en el establecimiento de la comunicación, hasta 15 céntimos de euro.

Esto ha provocado las protestas de asociaciones de usuarios como Facua, Ausbanc, Adicae, UCE o la OCU, que han calificado de “abusivas” las subidas y han denunciado la posibilidad de que las operadoras hubieran concertado los precios ante el Servicio de Defensa de la Competencia, el Instituto Nacional de Consumo y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. UGT ha denunciado que, de confirmarse la concertación de tarifas, esta práctica vulneraría la Ley de Defensa de la Competencia.