Un dispositivo permite a deficientes auditivos utilizar teléfonos móviles

Empresas

Vodafone y Nokia han lanzado un nuevo dispositivo que, integrado en los terminales móviles, permite su uso por parte de las personas con discapacidades auditivas.

El aparato ha sido bautizado con el nombre de AkonoT-LOOPAkono. Según explicó hoy durante su presentación el jefe de Segmento de Mayores y Necesidades Especiales de Vodafone, José Manuel Azorín-Albiñana, este nuevo sistema está basado en el uso de la inducción magnética y estará integrado en los modelos Nokia 3510i, recuperados para este fin. Estarán disponibles en las tiendas oficiales Vodafone y en las tiendas especializadas Telecor, del grupo El Corte Inglés. También podrá realizarse un pedido para ser enviado a domicilio.

Según recordó, en la sordera, al ser una discapacidad que no es visible a primera vista, no se suele ser consciente de las grandes dificultades con las que se encuentran estas personas en su vida diaria. Este dispositivo es “una solución más para ayudar a cambiar la vida de estas personas”, y una forma de “trabajo global entre empresas” para fomentar la sensibilidad a la hora de eliminar las barreras de comunicación.

“El móvil es para todos”, aseguró, recordando que con los avances tan rápidos y el mercado tan agresivo que existe en materia de telecomunicaciones “se ha descuidado a colectivos que, como estos, tienen necesidades especiales”, algo que consideró “injusto”.

A un precio de 89 euros, que incluye el terminal y el accesorio, en su versión AkonoPICO LOOPAkono (recarga por baterías) o AkonoNANO LOOPAkono (que funciona con pilas), el dispositivo transforma la señal acústica del móvil habitual en onda magnética y se intercala entre el termina y el audífono mediante un cable diseñado para ello.

Este sistema optimiza la calidad de la audición de las personas sordas que utilizan audífonos de bobina inductiva. Se trata de un bucle o aro magnético que transforma el sonido en ondas magnéticas que capta el audífono, solucionado así los problemas de inteligibilidad.

El dispositivo cuenta con un micrófono antirruido que reduce el ruido de fondo y las interferencias o acoples que hasta ahora se producían en los audífonos al acercarse a otros campos magnéticos (ordenador, televisión, etc.). Por el momento, el accesorio sólo puede utilizarse integrado en el modelo para el que ha sido creado, pero desde Nokia se adelantó que “ya se está trabajando” para que pueda ser adaptable a un abanico más amplio de modelos.

En este modelo las teclas están más espaciadas que en los móviles ordinarios, la pantalla es más amplia de lo habitual, pensando en las personas mayores o con destreza manual reducida, cuenta con vibración, control del coste de las llamadas y su duración, pantalla color y acceso WAP, GPRS, o mensajería multimedia.

El responsable de Vodafone insistió en que no existe contraprestación económica para ninguna de las dos empresas que sólo cobran el precio real del terminal, incluyendo el dispositivo AkonoT LOOPAkono por el mismo precio. Se trata, según dijo, de “eliminar también las barreras económicas”.

Por su parte, la responsable de Marketing Industrial de Nokia, Elena Yndurain, apuntó que la compañía quiere hacer cada vez más habituales los terminales móviles accesibles, tanto para personas sordas como ciegas, así como orientados a personas de la Tercera Edad o con cualquier tipo de discapacidad, es decir, “sencillos, ergonómicos y fáciles de manejar”.

Así, se refirió a modelos con mayor tamaño en sus botones, letras más grandes, con posibilidad de ajustar el tamaño de la letra en la pantalla o con ajuste del sonido y de la voz.

Nokia ya cuenta con un sistema denominado Text to speech para las personas ciegas que traduce en modo voz todas las indicaciones de la pantalla, los mensajes de texto, etc, además de un teclado denominad AkonoBraillino Akono que tiene traducidas todas sus funciones al sistema Braille.

En este sentido, la directora del Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas del IMSERSO (CEAPAT), Cristina Rodríguez Porrero se felicitó por esta iniciativa y apostó por que las personas con discapacidad “puedan tener una vida autónoma e integrada” y se eliminen las barreras de la comunicación.

En su opinión, estos AkonopasosAkono dados por Nokia y Vodafone “deben convertirse en referente para el resto de sector de las comunicaciones” mejorando así los niveles de independencia y seguridad de las personas con discapacidad en materia de comunicación.