Un escáner muestra quién escribe en Wikipedia

Empresas

Un estudiante americano inventa la manera de descubrir quién edita las entradas de la enciclopedia online.

Un escáner inventado por el estudiante americano Virgil Griffith consigue averiguar quién está editando las entradas y coloca la dirección IP en una base de datos de compañías y organizaciones.

Según se describe en la propia Wikipedia, ésta es “una enciclopedia libre plurilingüe basada en la tecnología wiki. Wikipedia se escribe de forma colaborativa por voluntarios, permitiendo que la gran mayoría de los artículos sean modificados por cualquier persona con acceso mediante un navegador web. El proyecto comenzó el 15 de enero de 2001, fundada por Jimbo Wales y Larry Sanger”.

La enciclopedia se ha enfrentado a varios problemas legales debido precisamente a que “cualquiera” puede editar una entrada, aportando información errónea. Como ejemplo destacar una entrada en la que se decía del DJ estadounidense Rush Limbaugh que era un “racista” e “intolerante”, describiendo además a su audiencia como de “legalmente retardada”.

Hace más de un año Wikipedia empezó a imponer algunas medidas de control, como ya os contamos en nuestras páginas en su momento, por lo que la nueva herramienta de exploración de direcciones IP parece ser una buena idea.

El escáner de Wikipedeia permitirá a los usuarios buscar por compañía y organización y poder descubrir, por ejemplo, en qué entradas sobre Apple ha colaborado Microsoft, o viceversa.