Un escaño del Parlamento Europeo, al Partido Pirata

Regulación

El controvertido partido sueco que aboga por una reforma de las leyes de propiedad intelectual para permitir el P2P ha logrado un escaño en la Eurocámara.

Las elecciones del Parlamento Europeo han dado una buena noticia a los defensores del intercambio de archivos protegidos con copyrighten Internet. El Partido Pirata sueco (Pirat Partiet), que quiere renovar las leyes de propiedad intelectual para legalizar el intercambio a través de redes P2P, ha conseguido por ahora al menos un escaño.

Tras las estimaciones iniciales, la Autoridad Electoral sueca ha otorgado al Partido Pirata un 7,1% de los votos, lo que supondrá un eurodiputado para el grupo de los 18 escaños a los que tiene derecho Suecia.

Según Silicon News, el Partido Pirata español ha asegurado que el escaño ‘pirata’ “constituye todo un ejemplo para otros partidos piratas de todo el mundo”. “Puede ser el comienzo de una nueva esperanza para los internautas y defensores de los derechos ciudadanos en la era digital del Siglo XXI”, indica en un comunicado.

Aunque la participación en estas elecciones ha disminuido de forma general en casi todos los países de la Unión, la de Suecia se ha situado en el 42,9%, lo que supone cinco puntos más del 37,85% obtenido en 2004.