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Un estudio analiza cómo ha evolucionado la brecha digital tras la pandemia

Qualcomm Technologies y la Universidad de Southhampton han presentado el informe en el que han colaborado juntos para analizar cómo la exclusión digital se ve alimentada en las aulas por la falta de acceso a los dispositivos tecnológicos y la conectividad.

Maestros, profesores, estudiantes y personal de TI de varios países europeos han sido encuestados en este ejercicio. Todos ellos se muestran muy conscientes de los retos y trastornos que la pandemia ha ocasionado en materia de exclusión digital.

Por eso, una cuestión clave que habrá que abordar en este 2022 será cómo salvar la brecha digital. Sobre la base de las respuestas de 2.571 encuestados europeos, el estudio pone de manifiesto que existen pocos límites para la brecha digital. En el Reino Unido, Alemania, Francia, España e Italia, más de un tercio (36%) de los encuestados describió el efecto de la brecha digital como «alto o muy alto». Un 39% describió el impacto de la brecha digital como «medio» y solo un 25% lo describió como «bajo» o «muy bajo».

La falta de conectividad y de acceso a los dispositivos dejó en desventaja a muchas familias con rentas bajas debido a la educación híbrida. Por eso, la innovación, las medidas tomadas por el Gobierno e iniciativas publicas pueden desempeñar un papel fundamental para este cambio.

Según el estudio, la brecha digital se percibe tanto en el hogar como en las aulas. Se trata de un dato importante porque muestra que las iniciativas para abordar la brecha digital no deben dar por sentado los entornos educativos y han de centrarse en acelerar la conectividad tanto dentro como fuera de las aulas. Esto es especialmente importante para los estudiantes que no pueden aprender desde casa.

Elliott Levine, director de Worldwide Education, Qualcomm Technologies Inc.: “Durante los dos últimos años, educadores de todos los rincones del mundo se han reunido para demostrar la notable energía, pasión y resistencia para impulsar los resultados académicos de nuestros hijos. Este estudio ha dado voz a esos educadores de toda Europa, y hemos escuchado sus opiniones. Para tener éxito, tanto los profesores como los alumnos necesitan dispositivos siempre conectados con un rendimiento y duración de la batería óptimo, para que el aprendizaje híbrido sea eficaz y sostenible. En Qualcomm compartimos esa visión y el compromiso con nuestra tecnología”.

Dr PK Senyo, Associate Professor en FinTech e Información de la Universidad de Southampton: “La forma de enseñar y de aprender de los alumnos ha cambiado para siempre. Mucha gente cree que la brecha digital solo se produce fuera del aula o del campus, pero este estudio ha puesto de manifiesto que debemos actuar para facilitar la conectividad y el acceso adecuados a los dispositivos también mientras los estudiantes están en el centro educativo. Es una reforma que el sector de la educación necesita desde hace tiempo, aunque forzada por la pandemia, pero que ahora debemos aprovechar para ofrecer las mejores experiencias de enseñanza y aprendizaje. Tenemos una oportunidad única de abordar el reto de la brecha digital, pero debemos hacerlo ahora, para garantizar que todos los estudiantes estén en igualdad de condiciones”.

Ana Suárez

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