Un hacker, condenado a dos años de prisión

Cloud

Se trata de la primera sentencia firme que se produce en Europa por un ataque informático que afectó a tres millones de internautas.

Santiago Garrido, juzgado como autor del mayor ataque de denegación de servicios distribuidores (DDos) que afectó a unos tres millones de internautas españoles, ha sido condenado a dos años de prisión y al pago de 1,4 millones de euros en concepto de responsabilidad.

Sisco Sapena, presidente de la agrupación de Internet IRC Hispano, ha explicado que en el juicio que se seguía en Lérida contra Garrido, se ha llegado a un acuerdo entre las partes que además de la prisión y el pago de 1,4 millones, incluye una multa de 6 euros al día durante 18 meses.

Las mismas fuentes añaden que los hechos se iniciaron cuando Garrido, de La Coruña, fue expulsado de la red de chat de IRC Hispano por no respetar las normas. Entonces atacó la red de servidores mediante un gusano informático que durante varios meses atacó las centrales de IRC Hispano y afectó a Wanadoo, ONO, Lleida Net y a otros proveedores.

Garrido, que utilizaba los alias “Ronnie” y “Mike25”, fue detenido por la unidad de delitos telemáticos de la Guardia Civil en La Coruña a finales de julio de 2003. Con todo, Sisco Sapena declara que se trata de la primera sentencia firme que se produce en Europa por este tipo de ataques informáticos.