Un millón de ofertas de empleo online desde Bruselas

Cloud

La CE estima que la movilidad de los trabajadores en los Veinticinco Estados miembros fomenta la adquisición de nuevos conocimientos y experiencias.

La Comisión Europea va a lanzar un portal de Internet con alrededor de un millón de ofertas de empleo en los Veinticinco Estados miembros traducidas a todas las lenguas comunitarias, y con una red de 700 asesores para ofrecer ayuda a los empleados que decidan cambiar de lugar de trabajo. Se trata de la principal iniciativa que marca la celebración del año europeo de la movilidad de los trabajadores, una actitud que Bruselas considera fundamental en su estrategia de crecimiento y empleo porque fomenta la flexibilidad y la adquisición de nuevos conocimientos y experiencias.

Según los datos del Eurobarómetro, en España el 47 por ciento de los trabajadores considera que la movilidad laboral a largas distancias es beneficiosa. De hecho, el 59 por ciento de los españoles estarían dispuestos a buscar trabajo en otra región si se encontraran en paro, mientras que esta cifra baja hasta el 36 por ciento si se trata de cambiar a otro Estado miembro, porcentajes que se encuentran muy cerca de la media a Veinticinco.

Desde 1992 ya existe el portal Eures, que permite a los trabajadores acceder a información sobre las condiciones laborales en otros países de la UE y colgar su currículum, y a los empresarios presentar sus ofertas de empleo. Pero desde hoy, la versión renovada de Eures ofrecerá en todas las lenguas las vacantes de todas las oficinas públicas de empleo, que se irán renovando en tiempo real, y que se estiman que llegan al millón. La dirección electrónica del nuevo portal es la siguiente: http://europa.eu.int/eures/home.jsp?lang=en.

En la actualidad, sólo el 2 por ciento de los europeos en edad de trabajar viven en un país de la UE distinto a su lugar de origen, un porcentaje que se ha mantenido sin cambios en los últimos 30 años y que está muy por debajo del de Estados Unidos. Igualmente, un 33 por ciento de los ciudadanos comunitarios se ha movido en algún momento de su región de nacimiento y están contentos con el cambio, pero el 70 por ciento no tiene ninguna intención de moverse en el futuro próximo, según los datos de un Eurobarómetro especial sobre movilidad de trabajadores.

Entre los principales obstáculos que se encuentran los trabajadores para buscar trabajo en otro Estado miembro se encuentra, en primer lugar, el no saber que se trata de un derecho, según los expertos de la Comisión. Otros factores que dificultan la libertad de movimiento son el cambio de idioma y los problemas para encontrar vivienda y trasladar a la familia. Los encuestados por el Eurobarómetro citan además el miedo a perder contacto con la familia y los amigos o perder beneficios como guarderías o atención a los mayores.