Un nanochip multiplica por cien la velocidad de transmisión

CloudServidores

La tecnología desarrollada permitirá traspasar la información con una resolución cercana a un Terabit por segundo o, lo que es lo mismo, 1.000 gigas por segundo.

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han diseñado un nanochip que multiplica por cien la velocidad de transmisión de las grandes redes de comunicación óptica, lo que reduce el tiempo de descarga de datos para el usuario.

El chip, que estará disponible a principios de marzo, supera los sistemas que se emplean en las grandes infraestructuras de comunicación, como puedan ser las de las principales compañías de telefonía e Internet, que transmiten a 10 Gigabit por segundo y en algunos casos a 40 Gigabit.

Además, la tecnología desarrollada por los investigadores de la Politécnica permitirá transmitir con una velocidad cercana a un Terabit por segundo (1.000 gigas por segundo), con lo que el usuario podrá disponer de mayor cantidad de información en menos tiempo. En el caso de las redes LAN (redes de área local) el aumento será todavía mayor, ya que su velocidad de transmisión actual es de 1 Gb por segundo.

“La aplicación de este nano chip aumentará las prestaciones de las redes y permitirá a los operadores ofrecer mayores velocidades a los usuarios”, explica Pascual Muñoz, quien agrega que en el caso de las redes de área local LAN “el tiempo de respuesta será 100 veces menor al actual”.

Según Muñoz, los chips que existen actualmente utilizan elementos ópticos no integrados, que ocupan mucho espacio. “Los operadores de telecomunicaciones priman la miniaturización, y éste es un factor que nosotros hemos tenido en cuenta, diseñando un chip cuyas medidas son de 14×14 milímetros”.

Una vez superada la fase de diseño del nanochip, el grupo Opto-Electronic Devices de la Universidad Técnica de Eindhoven será el encargado de su fabricación para, posteriormente, realizar las pruebas tanto en las grandes redes como en las redes LAN, previstas para mediados del mes de abril.