Un proyecto de Sngular resuelve el reto de interoperabilidad de las redes de alumbrado

Innovación

Sngular ha desarrollado una plataforma que simplifica la gestión de las redes de alumbrado, centralizando el control de los dispositivos sin importar quién sea el proveedor.

Gracias al proyecto de iluminación inteligente de Sngular, financiado parcialmente por los fondos FEDER, ha permitido dar un importante paso en la forma en la que se gestionan las ciudades inteligentes al resolver uno de sus retos de mayor envergadura: la interoperabilidad o la capacidad de comunicarse e intercambiar datos de los dispositivos de los diferentes proveedores.  

La plataforma facilita el crecimiento sostenido y libre de dependencias de los fabricantes, y la información se utilizará para la mejora de los servicios públicos y un mejor control de sus costes. Manuel Díaz Sanz, miembro del Comité Ejecutivo de Sngular ha explicado que: “Estamos muy contentos de que esta solución se haya diseñado y desarrollado en su mayor parte en Extremadura. Hoy se podría dotar a cualquiera de nuestros pueblos y ciudades de una red de sensores en la infraestructura de alumbrado, que conectados a una plataforma basada en inteligencia artificial mantendrá optimizados los servicios en función de la demanda en tiempo real”.  

Si nos basamos en los análisis que se pueden hacer sobre la afluencia de peatones en una calle concreta y la medición de la luminosidad por horas, probablemente podríamos predecir el comportamiento futuro y adaptar el número de farolas que deberán estar encendidas en cada momento. Además de optimizar el consumo, esto sirve para extraer más datos y que la Administración Pública consiga un mayor control del gasto.  

Como ha subrayado José Luis Vallejo, Presidente y CEO de Sngular, “estamos convencidos de que para abordar la transformación se necesita una mezcla de disciplinas que, combinadas, permiten innovar. Este desarrollo plasma a la perfección nuestra visión de la transformación digital y nos posiciona como referentes en tecnología escalable y abierta para smart cities”. 

Aparte de las soluciones ya mencionadas, en la iniciativa se utilizaron tecnologías como la plataforma de código abierto Fiware, comunicaciones de radiofrecuencia LoRaWAN, los lenguajes de programación Angular y Java, en el frontend y en el backend, respectivamente, así como la base de datos NoSQL MongoDB. 

El avance ha sido presentado por los dos ejecutivos de Sngular en un evento que contó con la presencia del Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el Consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España; el Rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo, y el Director de Transformación Digital de la Diputación de Badajoz, Jaime Gragera, entre otros cargos públicos. 

Lea también :